Infografía de la futura peatonalización del centro de Bertamiráns

Infografía de la futura peatonalización del centro de Bertamiráns Ayuntamiento de Ames

Santiago

Ames (A Coruña) avanza en la peatonalización de Bertamiráns

El proyecto busca dinamizar la economía local y animar a los vecinos a realizar los recorridos a pie

8 agosto, 2022 13:46

El Ayuntamiento de Ames aprobó la semana pasada en Junta de Gobierno la licitación que permitirá la creación de una almendra central y avanzar así en la peatonalización del núcleo urbano de Bertamiráns.

De acuerdo con un comunicado publicado por el consistorio, el municipio sufre de las condiciones típicas de un núcleo urbano con un "crecemento rápido e mal planificado". Destacan que en Bertamiráns hay una falta de servicios, espacios verdes y lugares para la convivencia e interacción vecinal. A todo ello se suma el gran nivel de tráfico rodado que "impide a creación de espazos de centralidade no núcleo, que os faga atractivos para o paseo, as compras e o lecer veciñal, que sexa útil como punto de encontro e relación coa veciñanza e sexa, ademais, un motor comercial e de lecer do concello".

Por todo ello, el Ayuntamiento de Ames ha iniciado un proceso de cambio en el urbanismo del municipio, que da un paso más tras la aprobación de la licitación de una almendra central, que funcione como eje vertebrador de la localidad. El objetivo es crear un espacio público que cumpla tres funciones básicas: animar a los vecinos a realizar los recorridos a pie, dinamizar la economía local y proporcionar una buena comunicación entre los lugares urbanos y las zonas verdes.

A pesar de que esta almendra está pensada para favorecer una menor dependencia del automóvil, el Ayuntamiento aclara que prohibir el tránsito no entra dentro del plan, sino que es una proyeción para revertir la situación actual y limitar su uso, priorizando el uso peatonal.

Las actuaciones afectan a tres áreas distintas cuyas intervenciones se irán siguiendo en el tiempo. La primera zona que será reformada será la Avenida da Maía, rúa Alcalde Lorenzo y la plaza da Maía, que será el gran espacio peatonal, con una plataforma que una la plaza con las dos calles.

La segunda intervención se realizará en rúa do Ameneiral e rúa Entrerríos, donde se creará un espacio que de continuidad a la plaza do Concello y se trabajará para reducir el espacio destinado al uso del automóvil. Por último la travesía da Peregrina se convertirá para ampliar la plaza da Maía, y el nuevo trazado dará conexión con los centros escolares. La calle Rueiro asumirá el tráfico que pasaba por esa carretera.