Entrada del centro educativo

Entrada del centro educativo Concello de Cedeira

Ferrolterra

Cedeira y Cerdido (A Coruña) se unen en el apoyo a la dirección del IES Punta Candieira

El equipo directivo dimitió tras conocer que la Xunta prevé reducir 11 puestos docentes en el centro

11 agosto, 2022 13:12

Cedeira y Cerdido (A Coruña) mostrarán su rechazo al recorte de profesorado que prevé realizar la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en el centro cedeirés IES Punta Candieira.

Lo harán a través de una moción de apoyo al equipo directivo que se someterá a los plenos del mes de septiembre de ambas localidades y que están preparando de forma conjunta sus alcaldes, Pablo Diego Moreda y Benigno Galego, junto con la portavoz del BNG en Cedeira, María Xosé Rodríguez.

La dimisión del equipo directivo del centro se produjo tras conocer la noticia de que se espera que comiencen el curso lectivo con 11 docentes menos, lo que pondrá en peligro la permanencia de un ciclo formativo y el bachillerato de adultos, supondrá la reducción del horario de profesores de guardia e impedirá ofertar algunas asignaturas optativas.

Desde los concellos implicados, cabe recordar que Cedeira acoge alumnado de distintas localidades entre ellas la de Cerdido, aseguran que esta problemática contribuirá a aumentar la diferencia de oportunidades educativas entre los estudiantes del rural con respecto a los de las urbes.

El regidor cedeirés va más allá y denuncia que "la Xunta está potenciando la enseñanza privada y centralizando cada vez más los recursos educativos en las ciudades, de manera que a los ayuntamientos pequeños nos cuesta mantener la población y atraer empresas para potenciar la oferta de ciclos formativos y, en definitiva, las alternativas de futuro para los jóvenes".

El equipo directivo sigue a día de hoy sin tener ningún tipo de comunicación por parte de la Xunta al respecto de este descenso de personal ni sobre la dimisión del equipo directivo y, según la Consellería, la reducción responde a una revisión de los recursos necesarios para un centro que "pierde alumnado" y que "en cualquier caso contará con todos los docentes necesarios para atenderlo y garantizar la calidad educativa".