Ana Lamas visitó esta mañana los ríos da Sardiña y dos Corrais

Ana Lamas visitó esta mañana los ríos da Sardiña y dos Corrais Concello de Ferrol

Ferrolterra

El Concello de Ferrol trabaja en el mantenimiento de 14 cursos fluviales

Se destinarán cerca de 18.000 euros a la poda y retirada de vegetación que obstruye el cauce así como a la extracción de elementos ajenos a los ríos

20 diciembre, 2022 17:55

El Concello de Ferrol está trabajando en la conservación, mantenimiento y acondicionamiento ambiental de 14 cursos fluviales con el objetivo de facilitar la libre circulación de la corriente mientras que se mantienen las condiciones naturales del ecosistema. Las labores, estimadas en cerca de 18.000 euros, se centran en el entresacado, la poda y la retirada de árboles, así como en el desbroce selectivo de vegetación que obstruye el curso natural de las aguas y en la extracción de cualquier sólido ajeno al río.

Esta mañana, la concejala de Medio Ambiente, Ana Lamas, visitó un tramo del río da Sardiña, donde se interesó por los avances que estaban realizando en ese momento los operarios. Posteriormente se desplazó al río dos Corrais, donde ya se ha dado por finalizada la limpieza.

En estas fechas, también se actuará en otros 12 cursos fluviales de trama urbana del municipio: en rego de San Xurxo, los dos do Xuncal, el de Doniños, Esmelle, A Ponte, A Graña, San Antonio, el río de San Antonio, rego da Cabana, el de Recanto y el de Aneiros.

Según la normativa, los ayuntamientos son los encargados de mantener los cursos fluviales a su paso por zonas urbanas, excepto en los puentes, pasarelas y obras de drenaje transversal, casos en los que es responsable la Administración titular de las mismas. De acuerdo con esto, el Concello de Ferrol únicamente puede actuar en los tramos urbanos delimitados en el visor oficial de Augas de Galicia, que suman una longitud de 2.112 metros. De ellos, el 54,12 % (1.143) están entubados.

Lamas recordó que, en la mayoría de los cursos fluviales del municipio, la competencia en materia de limpieza corresponde a la Xunta, por lo que le reclamó a la Administración autonómica que desarrolle estos trabajos en los tramos que le corresponden.