El presupuesto de la UDC para 2023 sube un 14% y supera los 168 millones de euros

El presupuesto de la UDC para 2023 sube un 14% y supera los 168 millones de euros UDC

Educación

El presupuesto de la UDC para 2023 sube un 14% y supera los 168 millones de euros

Rueda anunció que las universidades públicas gallegas contarán con el presupuesto más alto de su historia en 2023 para seguir apostando por el talento y el I+D+i

20 diciembre, 2022 17:56

El presupuesto de la Universidade da Coruña (UDC) para 2023 sube un 14% y supera los 168 millones de euros. Este incremento se produce tras la aprobación el 15 de diciembre de las líneas generales presupuestarias para el año 2023 y este martes se aprobó en Consejo de Gobierno el presupuesto de la Universidade da Coruña para el año que viene.

Paralelamente, el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, subrayó que las universidades públicas gallegas contarán con el presupuesto más alto de su historia en 2023 para seguir apostando por el talento y el I+D+i. "Son los presupuestos más altos de la historia de UDC debido al buen comportamiento en la captación de fondos de las distintas convocatorias de los Fondos de Recuperación que eleva de una forma drástica el capitulo de inversiones con 31,9 millones de euros, y al mismo tiempo son presupuestos que contarán con un fuerte incremento de los gastos corrientes por el incremento de los suministros y la energía", definió el rector, Julio Abalde.

"Son presupuestos para recuperarnos de las consecuencias de la pandemia pero debemos estar atentos en su ejecución para no salirnos de la senda tradicional de la UDC de rigor en la gestión económica", declaró. El equilibrio presupuestario para el año 2023 se sitúa en el nivel de los 168,44 millones de euros, con un incremento del 13,87% con respeto al año 2022, como explicó el vicerrector de Economía y Planificación Estratégica, Domingo Calvo, quien alertó de que "el contexto actual de incertidumbre económica y social, con una fuerte presión inflacionista acentuada por una crisis energética y climática, está condicionando enormemente la actividad económica".

A consecuencia de este contexto económico, subrayó el vicerrector, hay dos cuestiones de interés que afectan directamente al presupuesto de gastos. En primer lugar, se produce un incremento tanto en el capítulo de gastos de personal, como en el capítulo de gasto corriente. Así, en el que respeta al personal y para hacer frente a los incrementos salariales del Estado habrá un incremento retributivo del 1,5% con efectos retroactivos a 1 de enero de este año y un 2,5% adicional para el próximo año 2023, por lo que los gastos de personal alcanzan una cuantía 110,61 millones de euros e incrementan un 6,52%.

Este contexto inflacionista está ocasionando una subida de los precios de las materias primas y de los suministros como energía eléctrica, combustibles y mayor gasto de digitalización. En consecuencia, los gastos corrientes ascienden a 19,94 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,85%. Paralelamente, también se incrementan las transferencias corrientes ate los 5,14 millones de euros, lo que supone un incremento de un 10,03%. Para el vicerrector de Economía, Domingo Calvo, "es fundamental dar el mayor apoyo a nuestro estudiantado y no devaluar la calidad de los servicios públicos".

"Es importante destacar el esfuerzo que está haciendo esta universidad con los programas de apoyo al estudiantado como bolsas, residencias, programa de ayudas al transporte, promoción de las actividades culturales, deportivas o la movilidad”, incidió, destacando el aumento presupuestario en las partidas destinadas al alumnado, que superará el próximo año los 1,3 millones de euros. En este contexto de incremento de los precios, aparece un eje fundamental y prioritario en la gestión de la UDC, que es la política de ahorro.

Desde la UDC trasladan que se trata de sacar el máximo beneficio a las medidas de ahorro energética y de reducción del impacto ambiental que se centran en el cierre de centros en períodos lectivos, en que no hay docencia como en Navidad, en régimen de teletrabajo y en períodos no lectivos como en el mes de agosto, donde estarán cerrados dos semanas. Estas medidas se van a intensificar con la implantación de proyectos de eficiencia energética entre los que destacan tanto la instalación de paneles fotovoltaicos en diferentes edificios de la Universidad como la impermeabilización y mejora de las cubiertas.

La financiación para estos proyectos se consiguió en una convocatoria competitiva promovida por el Instituto de Energía de Galicia (INEGA) procedente de fondos Next Generation. La inversión total de los paneles y mejora de las cubiertas asciende a 2,2 millones de euros.

Crecimiento de inversión material e inmaterial

El capítulo de inversiones experimenta un incremento en el ejercicio 2023 de casi un 60%, en el que destaca el crecimiento de la inversión tanto material como inmaterial. La inversión para mejorar las infraestructuras, los edificios e instalaciones servirá para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación. La cuantía se estima en 31,91 millones de euros, lo que representa un 18,95% del total del presupuesto.

De este modo, la Universidade da Coruña, consciente de la importancia de la I+D, está impulsando la creación de ecosistemas de innovación. Por una parte, se centra en el apoyo a los diferentes centros de investigación (Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil, CITEEC; Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, CITIC; Centro Interdisciplinar de Química y Biología, CICA; y el Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales, CITENI).

En el caso del CITIC, ha conseguido el sello CIGUS de la Xunta, que acredita la excelencia de la investigación alcanzada en un ámbito de las TIC. Simultáneamente, se quiere apoyar las candidaturas a la acreditación del CICA, CITEEC y CITENI. La Universidade da Coruña potenciará dos importantes polos de innovación en las ciudades de A Coruña y Ferrol. En el caso de Ferrol se impulsará el Campus Industrial de Ferrol. Está ya realizado el anteproyecto del nuevo Centro de investigación en industria inteligente, Ci3, y en el año 2023 se va a licitar el proyecto, para lo cual se destina un presupuesto de 0,9 millones de euros.

Se trata de un nuevo edificio de más de 14.000 metros cuadrados para desarrollar I+D en ingeniería e industria inteligente. Además se potenciará la investigación conjunta con Navantia con el Centro Mixto de Investigación UDC-Navantia, que está desarrollando el astillero del futuro; y se consolidará a recientemente creada Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol. Destaca también, en la ciudad de A Coruña, la creación de un ecosistema de innovación digital y tecnológica que quiere lograr la vertebración, concentración, crecimiento e internacionalización de las TIC en Galicia. Se trata de la Ciudad de las TIC.

El avance de este proceso pudo concretarse en la aprobación por parte del Estado instalación en A Coruña de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). La Ciudad de las TIC vivirá el próximo año su puesta en marcha con la apertura del Centro de Servicios Avanzados, CSA, y de la nave de innovación del Instituto Tecnológico de Galicia. También en 2023 se construirá la nueva nave que, financiada por la Diputación de A Coruña, se destinará a su uso por el sector audiovisual y se rehabilitarán los edificios para crear el Centro de formación avanzada en nuevas opciones profesionales vinculadas a la transición tecnológica y digital, así como se prevé que se rehabilite el edificio principal de la antigua Fábrica de Armas en las instalaciones de la actual Ciudad de las TIC.

Movilización de 3.170 millones de euros hasta 2026

Xunta

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, subrayó que las universidades públicas gallegas contarán con el presupuesto más alto de su historia en 2023 para seguir apostando por el talento y el I+D+i. El titular de la Xunta destacó el dato en su intervención en el acto de entrega de los Premios Fin de Carrera de la Comunidad Autónoma de Galicia 2021, a lo que asistió acompañado, entre otros, por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y los rectores de las tres universidades públicas
gallegas.

Alfonso Rueda expresó el orgullo de Galicia por los 82 currículums brillantes que fueron reconocidos en el acto y por el talento de sus titulares para alcanzar tan magníficos resultados en sus carreras. Pero indicó, también, que el talento no es suficiente si no va acompañado de esfuerzo y de mérito, calidades que la Xunta potencia en su política educativa. "No puede dar igual aprobar que suspender ni tiene nada de igualador un sistema donde da igual esforzarse que no esforzarse", dijo el presidente del Gobierno
gallego en su defensa de un método que valora los resultados bajo los parámetros de la constancia, la valía y el mérito.

El Gobierno de la Xunta entiende que invertir en educación es reinvertir en el bienestar de la
sociedad gallega, en su prosperidad y en su convivencia,
desde las primeras etapas de la educación infantil -ahora gratuita en la Comunidad- hasta la universitaria -que lleva 11 años con las matrículas congeladas-. En ese sentido quiso también reconocer la labor de las universidades públicas gallegas cómo "catalizadoras de las capacidades de su alumnado y como motores de la Galicia innovadora" que aspira a la excelencia.

Alfonso Rueda recordó que la Xunta acompaña a las instituciones académicas en ese recorrido con una financiación estable que permitirá movilizar más de 3.170 millones de euros hasta el año 2026, tal y como recoge el Plan de Financiación Universitaria, y que los presupuestos del Gobierno gallego para lo 2023 dispondrán de la mayor partida de su historia -casi 490 millones de euros, un 5% más que el año anterior- en su apuesta por el I+D+i y con la finalidad de atraer y retener talento y de adaptar el mapa de titulaciones a las exigencias del mercado laboral y de los retos que se le presentan a la sociedad gallega.

El mandatario gallego dio la enhorabuena a los estudiantes premiados y les dijo que Galicia espera por ellos: "Aquí vais a tener siempre un lugar para demostrar vuestro talento y para emprender vuestros proyectos profesionales y vitales" porque "la sociedad gallega os admira y no entendería el futuro sin vosotros".