Personal de la biblioteca durante la movilización en la plaza de Armas

Personal de la biblioteca durante la movilización en la plaza de Armas Cedida

Ferrolterra

Más de 250 personas piden soluciones a los problemas de personal en la biblioteca de Ferrol

La representante de los trabajadores afirma que en la actualidad, de las 13 plazas de la RPT, solo están cubiertas seis, lo que motiva que las instalaciones funcionen en horario reducido y que no se lleven a cabo actividades

24 enero, 2023 12:56

Más de 250 personas secundaron ayer la movilización convocada por el personal de la biblioteca de Ferrol contra la precarización del servicio y la falta de trabajadores. La manifestación, en la que se pudo ver el apoyo de PP, Ferrol en Común, BNG y Podemos, partió de la plaza de España y llegó a término en la plaza de Armas.

Con esta manifestación, los trabajadores quisieron "concienciar a la ciudadanía y a los políticos de que la biblioteca es un servicio básico y obligatorio del que se está privando a los vecinos y vecinas y no se están buscando soluciones", aseveró la portavoz del comité de huelga y responsable de la biblioteca, Fany Gómez.

La movilización finalizó en la plaza de Armas. Imagen: cedida

La movilización finalizó en la plaza de Armas. Imagen: cedida

La representante de los trabajadores afirma que "siempre hubo déficit de personal, no se cubrían las plazas ni los puestos que había creados y se mantuvo con personal becario desde el año 2000". La situación se agravó el pasado mes de marzo, cuando las becas llegaron a su fin, y además, en la plantilla hubo una jubilación y tres bajas, por lo que de 10 trabajadores que prestaban sus servicios en la biblioteca, se quedaron en seis. Ante esta situación, como parche puntal, el Concello, según indica Gómez, contrató durante nueve meses a cuatro auxiliares administrativos sin posibilidad de renovación, una categoría que en ningún caso se pidió desde la dirección porque "las tareas propias de ese puesto son muy mecánicas y nada tienen que ver con lo que hay que hacer en la biblioteca". Además, "es una forma de precarizar, porque se les paga menos de lo que se debería por las funciones que en realidad van a realizar y que son propias de un auxiliar de biblioteca", explica.

Este contrato temporal finalizó el pasado 31 de diciembre y "no se buscó una alternativa", por lo que desde el 2 de enero la biblioteca abre sus puertas en horario reducido porque vuelven a trabajar solo seis personas, de ellas, cuatro en atención al público. Desde principios de mes, las instalaciones abren dos semanas solo de mañana, en horario de 09:00 a 13:30 horas y otras dos semanas de 09:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:30 horas. Los usuarios ya han registrado más de 100 quejas al respecto en lo que va de año.

Además de repercutir en el horario, este déficit en el personal provoca que no se esté dando el servicio de sala web con equipos e impresoras y que tampoco se estén desarrollando actividades como clubs de lectura, cuentacuentos y charlas de cine o ciencia entre otras.

Gómez relata que el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha declarado que las plazas de la Relación de Puestos de Trabajo están cubiertas, "pero eso no es verdad. En la RPT tenemos en total 13 plazas y, de ellas, solo está cubierta una jefatura, un técnico, un auxiliar de biblioteca y tres auxiliares administrativos, y el proceso de ocupación de plazas no está en marcha", explica, añadiendo que en los últimos meses hubo jubilaciones que no se cubrieron y se va a producir otra que tampoco va a tener reemplazo según la portavoz.

Ahora, el gobierno local ha anunciado que reforzará nuevamente, de forma temporal, el servicio con ocho auxiliares administrativos, "lo que no soluciona el problema", lamenta Gómez, apostillando que "es como meter a un electricista en una clínica veterinaria y no lo entienden. Con el tiempo, pueden llegar a conocer cómo hacer determinadas tareas, pero cuando aprenden, ya se tienen que ir". La Administración local también ha afirmado que en los próximos días se cubrirán las tres bajas que hay en la plantilla.

Este jueves, en el pleno municipal, "cada uno de los grupos, salvo el PSOE, lleva una moción donde se va a tratar el asunto y nosotros hemos pedido intervenir", afirma Gómez. En función de las decisiones que se tomen en la sesión, el comité de huelga de la biblioteca se volverá a reunir el viernes para establecer futuras acciones en caso de que sean necesarias.