Imagen de archivo de las instalaciones de Ferrol

Imagen de archivo de las instalaciones de Ferrol Navantia

Ferrolterra

El comité de empresa de Navantia Ferrol convoca una movilización el 14 de febrero

El astillero de la urbe naval se une a las concentraciones del resto de centros de la empresa pública, en medida de protesta por la falta de avances en el plan industrial y en el convenio colectivo

7 febrero, 2023 14:01

El comité de empresa de Navantia Ferrol convocará una movilización el próximo martes 14 de febrero, en protesta ante el "estancamiento" con las negociaciones del plan industrial y del convenio colectivo.

De esta forma, los trabajadores del astillero ferrolano se adhieren a las concentraciones que realizarán el resto de centros de la compañía pública, tal y como informó esta mañana el presidente del comité, Emilio García Juanatey, tras la celebración de una asamblea. La fecha elegida coincide con la presentación del plan industrial en Madrid.

El comité ferrolano también propondrá a intercentros nuevas medidas de presión "tanto de no colaboración para el tema de convenio, como otro tipo de acciones para potenciar el plan", declaró García Juanatey. Asegura que este proceso "no avanza, va muy lentamente y por eso se decidió acelerar la reivindicación, para intentar que la empresa se mueva".

El pasado viernes día 3, el comité pedía que se reactivasen las negociaciones tanto para un nuevo plan industrial como para el convenio colectivo para "no llegar tarde a los nuevos proyectos". En ese momento, García Juanatey indicaba que los representantes de los trabajadores quieren saber "qué va a suponer este plan" para las comarcas donde se asientan los astilleros y "qué empleo se va a crear, si van a existir salidas". "Estamos ante un convenio colectivo que lleva un año caducado. Sólo se nos muestran flecos de la redacción, pero nada de lo gordo", añadía.

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol también criticaba que la dirección trasmite que "la compañía no tiene dinero y que la SEPI no les está aprobando las cosas". Afirmaba que "eso ya no nos vale" y por eso anunciaba la posibilidad de comenzar movilizaciones, extremo que se ha confirmado hoy con el anuncio de la protesta del 14 de febrero.