La Semana Santa de Ferrol busca llegar a las carreteras del Estado
Hoy se ha presentado una señal con la intención de que forme parte del Sistema de Señalización Turística así como el dispositivo sanitario previsto para estas fechas, con un hospital de campaña y 400 efectivos de Protección Civil
31 marzo, 2023 16:51El Concello de Ferrol ha presentado hoy un diseño de señal relativa a la Semana Santa ferrolana que propondrá al Ministerio del Interior para que la incorpore al Sistema de Señalización Turística Homologada de las carreteras del Estado.
El alcalde de la ciudad, Ángel Mato, junto al presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol, César Carreño, mostró la propuesta que "contribuye a dar visibilidad a esta celebración" y que contiene en su diseño la fachada de la concatedral de San Xiao así como la imagen de dos capuchones.
Mato destacó que "este es el primer paso" para poder colocar indicaciones en vías estatales, como ya es una realidad en otras ciudades que tienen Semanas Santas destacadas, como es el caso de la de Ferrol, de Interés Turístico Internacional. La intención es que “cuándo se apruebe este diseño podamos instalar señales en la autopista AP-9” y posteriormente también en otras vías.
Por su parte, Carreño destacó el respaldo que la Semana Santa recibe por parte de la Administración local.
Hospital provisional de campaña
En el contexto de esta Semana Santa, el Concello ha vuelto a habilitar un hospital de campaña provisional en el Antiguo Hospicio como parte del dispositivo sanitario para garantizar la seguridad de asistentes y participantes en las procesiones.
Estará operativo entre los domingos 2 y 9 de abril y contará con seis camillas y el material sanitario necesario para atender incidencias, que en anteriores años se correspondieron con cortes, mareos, caídas o torceduras.
Asimismo, la instalación contará con un puesto de coordinación operativo con imágenes en directo de las procesiones y pantallas con la localización de los efectivos de Protección Civil, que saldrán a la calle con tablets que les permitirán comunicar a sus compañeros en el Antiguo Hospicio la incidencia y el estado del paciente antes incluso de su llegada al hospital de campaña en el caso de ser necesario su traslado.
En este dispositivo sanitario participarán alrededor de 400 efectivos de Protección Civil de Ferrol, así como de otras localidades gallegas y de Madrid, hasta cuatro ambulancias y dos vehículos de intervención rápida.