Fojeteiros abre gas e inicia la cuenta atrás para su XVI Concentración Motera en Narón
Más de 3.000 motos se darán cita en el evento, el más destacado de su tipología en la provincia de A Coruña, que contará con música, comidas y el tradicional desfile de antorchas
29 mayo, 2023 17:48Como decían los Estopa, "era un tarde tonta y caliente, de esas que te quema el sol en la frente", pero no del verano del 97, sino del 2005, cuando un grupo de amigos, amantes de las motos y de todo lo que las rodean, decidieron celebrar la primera concentración del Motoclub Fojeteiros, en la que llegaron a participar alrededor de 350 personas. Y no se pasaron de frenada con la idea, ya que 18 años después (con los parones obligados por la pandemia del covid-19), la edición de 2023 contará con la presencia de unas 3.000 motos, tal y como calcula el presidente de Fojeteiros, Luis Bouza.
La cita, que se desarrollará desde el viernes 2 de junio hasta el domingo 4, en el paseo de Xuvia (Narón), es todo un emblema en la ciudad y en la comarca, con profunda pasión por todo lo relacionado con ruedas y gasolina. Como es habitual, la concentración será un lugar de encuentro para bikers abierto a todo aquel que desee sumergirse en la cultura motera, cincelada por aquellos que ven en su vehículo de dos ruedas algo más que un simple medio de transporte que los lleva del punto A al B y viceversa.
La del motoclub naronés es la concentración más destacada en la provincia de A Coruña y se mide ya a citas como la de Sanxenxo. "La nuestra subió mucho, esto se empezó con cuatro amigos y se desmadró", bromea Luis, pero recuerda que también hay otros eventos de similares características que van quedando en el camino porque cada vez se necesita "más papeleo y la gente se cansa". No parece que este vaya a ser el destino de la de Fojeteiros, que goza de buena salud, tal y como atestiguan las más de 300 preinscripciones realizadas hasta la fecha, que se incrementarán exponencialmente a medida que se acerque el fin de semana y que llegarán a su punto más alto en la propia concentración, donde también se podrán dar de alta.
Moteros procedentes de la propia ciudad, del resto de Galicia y de numerosos puntos de España (Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco o Asturias, entre otras comunidades) están llamados a la diversión y confraternización este fin de semana en el que Narón en un evento que traspasa los límites de la mecánica y dinamiza económicamente la ciudad. El presidente de Fojeteiros no se aventura a hacer una estimación de todo lo que mueve la concentración, pero hace hincapié en que abarca desde restauración hasta gasolineras. "Se mueve mucho dinero, los bares esos días están a tope por toda la carretera de Castilla". Precisamente, el germen de Fojeteiros se gestó en uno de ellos, el conocido mesón O Pozo.
Luis también hace referencia a los negocios que colaboran con esta fiesta y al Concello de Narón, que también "nos da servicios y aporta una pequeña cantidad de dinero". Asimismo, se muestra orgulloso de la implicación de la directiva y de los socios del motoclub, que ya llegan a 180.
800 motos en el desfile de antorchas
La programación comenzará en la tarde del viernes y, entre las propuestas más esperada por pequeños y mayores está el desfile de antorchas del sábado por la noche, en el que se estima que participarán unas 800 motos que portarán esos fachos que iluminarán la carretera de Castilla al tiempo que se rinde homenaje a todos aquellos compañeros que han perdido la vida en la carretera. La comitiva comenzará a prepararse a las 23:30 horas para tomar la salida del desfile y a su vuelta al paseo, a las 00:30 horas, DJ Frisco y Marcos Peón pondrán la música a la noche.
Pero antes, el viernes a las 18:00 horas se abrirán las inscripciones in situ y el mercadillo. Posteriormente, a las 21:30 horas la carpa de 2.000 metros cuadrados instalada albergará una cena en la que se servirán callos y bolla con queso. Todo esto aderezado con la música de Keepers, Assia y The Rock Legend. Precisamente, el batería de este último grupo es un motero hasta la médula de Narón, Tony Prego, quien asombra a cualquiera que se cruce con alguna de las motos que él mismo crea.
El sábado comenzará con un almuerzo a las 09:00 horas, que servirá para coger fuerzas de cara a la ruta mototurística que se completará hasta Cedeira y que partirá de Xuvia a las 11:00 horas con regreso a la carpa para comer a las 14:00 horas. En la tarde del sábado habrá exhibición de trail y también de motos Vespa antiguas. Asimismo, se desarrollarán actividades para niños y la cena tendrá lugar a las 21:00 horas, para dar paso al desfile de antorchas.
Por último, el domingo, almuerzo a las 10:00, con posterior ruta hasta Valdoviño y, al regresar, sesión vermú con Patri Prados y comida con sorteo de regalos.
Como no puede ser de otra manera, a lo largo del fin de semana, las motos se aparcarán en el paseo para que puedan ser contempladas.