Ferrol baja la plusvalía a quienes hereden la vivienda habitual de progenitores o cónyuges
Para las transmisiones ‘mortis causa’ de la vivienda habitual, se pasará de una bonificación del 70% a un 95%
18 julio, 2023 15:08El teniente alcalde de Ferrol, Javier Díaz, ha adelantado este martes en la comisión de Hacienda que el Gobierno local ha comenzado ya las gestiones para modificar y adaptar la ordenanza fiscal nº3 reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocida como plusvalía.
Así, para las transmisiones mortis causa de la vivienda habitual, cuando el adquiriente sea el cónyuge o descendientes y adoptados o sus ascendentes y adoptadores pasará de una bonificación del 70% a un 95%. Asimismo, el valor del suelo en vez de tener un importe exento de 20.000€ pasará a tener un importe exento de 30.000€, siempre y cuando se hable de vivienda habitual.
El Gobierno municipal detalla que esta medida supondrá una merma en los ingresos municipales, pero consideran que "es el momento de estar a un lado de las familias y de apoyar sus economías". Por eso, en un momento tan delicado como puede ser la muerte de un progenitor o de un cónyuge, y tratándose de la vivienda habitual del fallecido, lo más adecuado es bajar el impuesto de la plusvalía para ayudar a las familias", subrayan.
En octubre de 2021 el Tribunal Constitucional dictó una sentencia en la que se declaraba la inconstitucionalidad parcial del impuesto sobre el patrimonio del valor de los terrenos de naturaleza urbana, por considerar que se sometía a tributación situaciones en las que no había realmente un incremento de valor o cuando la cuota tributaria era superior al incremento patrimonial realmente
obtenido.
De modo que esta modificación, señala el consistorio, tiene la finalidad de "adaptarla a la noticia normativa e introduce mejoras técnicas", de modo que "la modificación supondrá una ampliación en las bonificaciones que antes existían".