La Xunta inicia este martes la rehabilitación de dos edificios en Ferrol Vello
En los inmuebles se construirán cinco nuevas viviendas de promoción pública
28 agosto, 2023 18:15La Xunta comenzará este martes las obras de rehabilitación de 2 edificios en el casco histórico de Ferrol para construir cinco nuevas viviendas de promoción pública (VPP). Se trata de los números 8 y 22-24 de la calle Carme Curuxeiras, propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y en los que el organismo autonómico invertirá 1,75 millones de euros, incluyendo el coste de la adquisición y los trabajos constructivos.
Acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros y del alcalde, José Manuel Rey, y coincidiendo con la firma del acta de inicio de obras, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, ha visitado este lunes la zona en la que se localizan ambos edificios y ha recordado que su rehabilitación será posible gracias al programa Rexurbe, creado y gestionado por su departamento.
Esta iniciativa nació en el año 2018 con el objetivo de dinamizar zonas históricas de villas y ciudades comprando edificios abandonados y solares para rehabilitarlos y destinarlos después a usos residenciales. En este sentido, Ferrol es el municipio de referencia del programa ya que, como ha recordado la vicepresidenta, el IGVS ha adquirido en él hasta el momento un total de 24 inmuebles, con el objetivo de obtener a partir de ellos 49 VPP y 4 locales comerciales y una inversión mínima estimada en 11,3 millones de euros.
Actuaciones en la ciudad
El número 1 de la calle Argüelles fue el primer edificio adquirido por la Xunta en Ferrol Vello en completar su rehabilitación y las 2 VPP resultantes ya están entregadas. En cuanto a los demás, en septiembre se licitarán las obras de otros cinco inmuebles ,mientras que el resto se encuentran en distintas fases de redacción de proyectos.
En el caso de las 2 edificaciones cuyas obras comenzarán mañana en Carme Curuxeiras, hace falta indicar que la actuación fue adjudicada a finales del pasado mes de julio y que el plazo de ejecución previsto es de 15 meses, por lo que los trabajos deberían estar finalizados a finales del próximo año o principios de 2025.
En cuanto a las VPP resultantes, en el número 8 se construirán 3 viviendas de entre 67 y 103 metros cuadrados, mientras que la reforma del número 22-24 permitirá obtener 2 viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida y, la mayores, un local comercial. Los edificios contarán también con trasteros y patio.
Estas viviendas se adjudicarán en régimen de alquiler mediante sorteo entre las personas inscritas en Ferrol en el Registro de demandantes del IGVS y en el que tendrán prioridad los jóvenes menores de 35 años.