Controlado el incendio de As Somozas (A Coruña), en el que ardió material inflamable

Controlado el incendio de As Somozas (A Coruña), en el que ardió material inflamable Cedida

Ferrolterra

Controlado el incendio de As Somozas (A Coruña), en el que ardió material inflamable

La Xunta acaba de desactivar esta misma mañana el Plan de Emergencias de Galicia (Platerga)

30 octubre, 2023 11:41

La Xunta de Galicia acaba de desactivar esta misma mañana el Platerga (Plan de Emergencias de Galicia) en la planta de Sogarisa de As Somozas (Coruña), iniciado ayer domingo pasadas las 16.20 horas, tras activarse incendio en la instalación causando dos heridos y algunos daños materiales. Se toma la decisión tras "mejorar la situación y descartarse riesgo alguno para la población" aunque queda pendiente que el fuego se extinga definitivamente ya que el viento ha reactivado hoy algún foco.

El Platerga fue iniciado ayer con el fin de movilizar los medios y recursos más allá del ámbito del municipio.

En el momento de la explosión en la planta dos trabajadores, que fueron trasladados al hospital Arquitecto Marcide de Ferrol para su valoración médica, tras la cual fueron dados de alta.

Antes del inicio de las llamas, que afectaron a una zona en la que se almacenaban distintos productos, se produjeron en la planta varias explosiones, según informa Europa Press.

Efectivos de varios municipios

Ante la magnitud del incendio fue necesario movilizar a efectivos de varios municipios cercanos, que controlaron las llamas con la aplicación de espuma, más eficaz con el tipo de sustancias inflamadas y beneficiosa al reducir el escurrimiento de aguas sucias procedentes de la extinción.

Los medios dieron por controlado el incendio. Sobre las 01:15 de esta madrugada los bomberos del Eume daban por finalizada su intervención. Con todo, una dotación de bomberos del Eume y miembros del GES de Ortigueira continúan en la mañana de este lunes en el punto llevando a cabo tareas de refrigeración, ya que el viento provocó la reactivación de algún foco.

El balance del suceso, además de los dos operarios heridos, incluye importantes daños materiales causados en la nave, donde ardieron recipientes de diversos materiales inflamables, lo que originó una intensa nube de humo visible desde la distancia.

Los daños materiales se limitaron a la planta Físico-Química, situada en el Área I del Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia (CTRIG). El resto del CTRIG y las otras líneas de tratamiento se encuentran operativas, según fuentes del centro. En estos momentos se está realizando la evaluación para analizar las causas del suceso y valorar los daños sufridos.

El CTRIG es una infraestructura pública, titularidad de la Xunta de Galicia, diseñada para dar una solución eficaz a la generación de residuos industriales de carácter peligroso. Por esta razón, los residuos presentes en la instalación en el momento del incidente tienen esa naturaleza.

En previsión de este tipo de sucesos, explican, el CTRIG cuenta con modernas dotaciones preparadas para la respuesta rápida y eficaz. En concreto, cuenta con un Sistema de Protección contra incendios (PCI) de última generación, formado por sistemas de acopio de agua, equipos de bombeo, centrales de alarma, detectores con avisador y una completa red de hidrantes, BIEs (bocas de incendios), rociadores, espumógeno y extintores, entre otros.

Además, participaron los técnicos de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior y de Augas de Galicia, con el objetivo de establecer los controles necesarios para la evacuación de aguas sucias procedentes de la extinción.

Por ello, la central de emergencias avisó a los ayuntamientos de San Sadurniño, Moeche y Narón para que activasen las medidas preventivas necesarias. En cualquier caso, las autoridades locales confirmaron que ninguno de los ayuntamientos realiza captaciones del río Xubia.

En cuanto a los daños
materiales, se han limitado a la instalación afectada: la Planta Físico-Química, situada en el
Área I del CTRIG. El resto del CTRIG y las otras líneas de tratamiento se encuentran operativas.
En estos momentos se está realizando la evaluación para analizar las causas del suceso y
valorar los daños sufridos.
Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia (CTRIG) es una infraestructura
pública, titularidad de la Xunta de Galicia, diseñada para dar una solución eficaz a la
generación de residuos industriales de carácter peligroso. Por esta razón, los residuos
presentes en la instalación en el momento del incidente tienen esa naturaleza.
En previsión de este tipo de sucesos, el CTRIG cuenta con modernas dotaciones preparadas
para la respuesta rápida y eficaz. En concreto, cuenta con un Sistema de Protección contra
incendios (PCI) de última generación, formado por sistemas de acopio de agua, equipos de
bombeo, centrales de alarma, detectores con avisador y una completa red de hidrantes, BIEs
(bocas de incendios), rociadores, espumógeno, extintores, etc.