Ciarán causa medio centenar de incidencias en Ferrol, con el plan de emergencias aún activado
En las últimas horas se han caídos árboles, farolas, carteles publicitarios, cableado, han volado chapas de pabellones municipales y volcaron contenedores
2 noviembre, 2023 11:19La dureza del temporal Ciarán, que desde las seis de la tarde de ayer azota con fuerza la zona de Ferrolterra, continúa muy presente en la comarca, registrando en Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña) ráfagas de viento de más de 140 kilómetros por hora.
El Concello de Ferrol activó ya el martes por la tarde el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y suspendió todas las actividades deportivas en el mar y cerró y prohibió el acceso a instalaciones deportivas municipales, al igual que a la zona de costa de especial riesgo.
Los servicios de emergencia Policía Local, Bomberos y Protección Civil no han dejado de trabajar desde ayer por la tarde —llevan medio centenar de incidencias— y continúan haciéndolo ante la multitud de avisos que reciben.
En las últimas horas se han desprendido árboles y ramas en varios puntos del municipio —como en Doniños, la Avenida del Mar y calle Escorial (algunos sobre vehículos, como en la calle Ernesto Guerra Cala)—; el paseo marítimo de la Malata registró desbordamientos de la ría y se desprendieron chapas del pabellón de Esteiro y del hall de FIMO, el espacio empleado para la vacunación masiva. A primera hora de la mañana de hoy el viento tiró los portalones de los pabellones 1, 2 y 3 de FIMO y un árbol en la calle Españoleto.
Otro desprendimiento de ramas en la calle Irmandiños impidió el acceso y salida del aparcamiento del mercado y se soltó un toldo en el contenedor de obra ubicado en la Casa del Mar. Además, sobre las 22:00 horas de ayer se fue la luz en varios puntos de Ferrol durante unos instantes.
A primera hora de la mañana también se desprendió una farola en la calle Naturista López Seoane y una valla publicitaria en las inmediaciones de la rotonda del hospital Arquitecto Marcide, donde actualmente trabajan los servicios de emergencia. Además, durante la noche se desprendieron árboles en San Pedro de Leixa y en las calles Celso Emilio Ferreiro.
Como consecuencia de las lluvias se crearon multitud de bolsas de agua en la vía pública, en los lugares habituales cuando se registran intensas lluvias —como en las zonas más bajas de Esteiro— y se desprendió cableado en varios puntos, en algunos ocasionando peligro para determinados vehículos. También volcaron numerosos contenedores y varios golpearon contra vehículos estacionados.
La jornada amaneció con la mayoría de las terrazas cerradas aunque en algún caso aparecieron las sillas repartidas por las inmediaciones.
Se mantiene la recomendación de no salir de casa, asegurar puertas y ventanas y reducir los desplazamientos por carretera. También permanecen cerrados los parques infantiles, biosaludables y caninos y su reapertura dependerá de la evolución de las condiciones meteorológicas. A las 12:00 horas tendrá lugar en el Concello de Ferrol una nueva reunión del Plan de Emergencias Municipal para evaluar la situación.
Por su parte, en Narón se registraron en las últimas horas varias incidencias. Hubo caídas de árboles en Castro, uno de grandes dimensiones en la FE-12, que obstaculizó la circulación rodada, en Río Seco, Presa do Rei, Pedroso, Vilar y en la avenida Bernardo Romero (polígono del Río do Pozo).
El Concello de Valdoviño cerró el acceso al Faro de Punta Frouxeira y Renfe anunció ayer que el servicio entre Ferrol y Coruña de hoy se realizará por carretera. En Ortigueira se registraron también caídas de árboles y se canceló la concentración de camiones prevista para este fin de semana.
Para hoy, Meteogalicia anuncia vientos fuertes de componente oeste, con rachas muy fuertes en toda la franja costera y zonas altas.