Formoso y Besteiro durante su visita a Navantia Ferrol

Formoso y Besteiro durante su visita a Navantia Ferrol

Ferrolterra

Navantia Ferrol iniciará a finales de esta semana el corte de chapa de la segunda fragata F-110

Así lo anunció ayer el presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso de los Diputados y candidato socialista a las futuras elecciones gallegas, José Ramón Gómez Besteiro

12 diciembre, 2023 10:32

A finales de esta semana tendrá lugar en los astilleros de Navantia Ferrol el corte de la primera plancha de acero de la segunda de las cinco fragatas F-110 de la Armada Española. Así lo anunció ayer el presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso de los Diputados y candidato socialista a las futuras elecciones gallegas, José Ramón Gómez Besteiro, tras visitar las instalaciones de la factoría acompañado por el presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, y la diputada de Emprego, Rosa Ana García.

Besteiro subrayó que el contrato para la fabricación de estos buques cuenta "cun investimento directo do Goberno de España de 4.320 millóns de euros e xerará 9.000 empregos, como mínimo, ata o 2032”. En este sentido, Formoso destacó el papel que juega Navantia como “gran tractor da industria e o emprego”, que genera 4.000 empleos directos, o 15% de todo el empleo industrial de la provincia, e "impulsa grandes avances tecnolóxicos que están entre os máis competitivos do sector en todo o mundo".

El programa de fragatas F-110 supone un salto tecnológico hacia el buque inteligente. Incorpora tecnologías de la industria 4.0 que mejorarán tanto la construcción, como la operación a bordo y el ciclo de vida del buque. La ceremonia de corte de chapa de la primera fragata F-110 tuvo lugar en Ferrol a principios de abril del pasado año con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por otro lado, Besteiro también adelantó ayer en Navantia Ferrol el "inminente" inicio de las obras para la construcción de la nueva fábrica digital de bloques. Tras mantener una reunión con los responsables de la factoría y visitar dependencias del astillero, Besteiro apuntó que su construcción está en fase de licitación, un proceso que próximamente se completará con la adjudicación y el posterior inicio de su ejecución. Supondrá, dijo, “un antes e un despois” para el astillero ferrolano.