Mañón (A Coruña) y Seitura 22 promueven el observatorio ornitológico de Estaca de Bares
Terminan las obras de mejora de las instalaciones, de uso público y gratuito, que incluye servicio de pernocta
2 enero, 2024 18:47Tras la recente cesión de la estación ornitológica de Estaca de Bares al Concello de Mañón (A Coruña) por parte de la Xunta, la Administración local firmó un convenio de colaboración con la Asociación Seitura 22 para llevar a cabo una actuación de mejora y rehabilitación de las instalaciones en el marco del proyecto de cooperación Leader ‘Conectando biodiversidade’.
El objetivo de la intervención era poner en valor este espacio, situado en el cabo más septentrional de la Península Ibérica, paso obligado de cientos de miles de ejemplares de diferentes especies marinas como alcatraces, alcas, pardelas o cormoranes. Una posición que lo coloca como uno dos mejores observatorios de aves de todo el continente, destino preferente para amantes de la ornitología no solo de toda España sino también de otros países como Reino Unido, Alemaña, Finlandia o Francia.
Esta visita se intensifica desde el mes de septiembre a diciembre, cuando las aves migran en busca de climas más cálidos.
Conscientes de su valor estratégico y de la necesidad de impulsar acciones de mejora en las instalaciones, el Concello de Mañón y Seitura 22 sumaron esfuerzos para hacer posible esta intervención rehabilitadora en la que se invirtieron 18.719,31 euros.
En el último trimestre del año, la Consellería de Medio Ambiente y el Concello suscribían un convenio de cesión de la gestión de uso de las instalaciones a favor de la Administración local. Con una vigencia de 20 años, en contrapartida, esta asumía las labores habituales de mantenimiento así como la atención de las solicitudes de pernocta en las instalaciones, simplificando así el procedimiento y facilitando la estancia.
Es uno de los refugios de uso público y gratuito que permiten la pernocta, de hasta 4 personas, sumando así un aliciente para la visita. Por su parte, Seitura 22 se convertía así en un aliado clave para el Concello, firmando un acuerdo de colaboración para la ejecución de diferentes obras para la mejora y puesta en valor de las instalaciones. Entre ellas, el arreglo de las ventanas, la revisión y reparación de la cubierta para evitar filtraciones, reparaciones en el suelo, pequeñas mejoras en la zona de la cocina, adquisiciones, la instalación de un nuevo calentador o la colocación de un panel interpretativo, entre otras.
El gerente de Seitura 22, Miguel Teixido, valoraba positivamente las obras realizadas puesto que "optimizan a funcionalidade das instalacións, e por ende, o seu uso e desfrute por parte da cidadanía". Además, destacó el compromiso de la asociación con el impulso de acciones de mejora medioambiental en el marco del proyecto “Conectando Biodiversidade”.