Ferrol aprueba la licitación del plan director y proyecto básico para abrir la ciudad al mar
Contempla prolongar el carril bici, crear itinerarios peatonales y reordenar la circulación rodada y el estacionamiento, entre otras actuaciones
13 febrero, 2024 16:59La Xunta de Gobierno Local de Ferrol aprobó esta mañana el expediente de licitación del servicio de redacción del plan director y proyecto básico y de ejecución de las intervenciones necesarias para llevar a cabo la iniciativa ‘Abrir Ferrol al mar’, tal y como trasladó el alcalde, José Manuel Rey Varela. “Damos un paso administrativo máis na execución deste proxecto fundamental para Ferrol e os ferroláns, que nos permitirá gozar de novos espazos”, apuntó.
El plan contempla los espacios que abarca la zona de contacto de la ciudad con la ría en el tramo entre el área portuaria de Curuxeiras y la ensenada de Caranza a lo largo del frente que limita con las instalaciones del Arsenal Militar, de Navantia y con la Escuela de Especialidades de la Armada.
Este espacio de transformación urbana tiene una longitud aproximada de 4 kilómetros. Tal y como figura en el acuerdo administrativo, el objetivo principal del proyecto es la regeneración integral y la implantación de un modelo de movilidad sostenible en el espacio que une la ciudad con el mar.
Será posible a través de la reordenación de la circulación rodada, la mejora de la seguridad vial y potenciando la movilidad sostenible mediante la prolongación del carril bici y con itinerarios peatonales —ya en ejecución en la zona del puerto de Curuxeiras— y su conexión con el casco urbano.
También se contempla la reordenación de plazas de estacionamiento, la implantación de nuevos aparcamientos disuasorios y la integración estética y paisajística de la zona de contacto entre el mar y la trama urbana "acadando os obxectivos de mellora na infraestructura verde da cidade", apuntan desde el Concello.
El presupuesto base de licitación asciende a 288.750 euros (con impuestos), de los que 269.500 euros corresponden al proyecto básico y de ejecución y el resto al plan director. El contrato contempla un plazo de ejecución de seis meses, dos para la redacción del plan director y cuatro para el proyecto básico y de ejecución.