Cedeira, Narón y As Pontes (A Coruña) ya forman parte del proyecto de A Fusquenlla

Cedeira, Narón y As Pontes (A Coruña) ya forman parte del proyecto de A Fusquenlla Representantes de los concellos que integran el proyecto

Ferrolterra

Cedeira, Narón y As Pontes (A Coruña) ya forman parte del proyecto de A Fusquenlla

Con esta nueva incorporación ya son siete los concellos que respaldan este centro de transformación agroalimentaria: Moeche, Cerdido, San Sadurniño, Valdoviño, Cedeira, Narón y As Pontes

15 febrero, 2024 08:02

Los concellos coruñeses de Cedeira, Narón y As Pontes ya forman parte del proyecto A Fusquenlla después de que representantes de los tres municipios firmaran en la tarde de ayer miércoles en Moeche (A Coruña), donde se ubican las instalaciones, su adhesión al Centro de Transformación y apoyo al medio rural.

De este modo, el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda; la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro; y la responsable de Promoción Económica de As Pontes, Elena López; rubricaron un documento que irá seguido en los próximos días de los correspondientes convenios administrativos para sumarse al mantenimiento de las instalaciones y servicios que se ofrecen a productores de toda la comarca. Tras la firma, los representantes municipales realizaron una visita a las instalaciones.

De esta manera, ahora serán siete los municipios implicados en la gestión de un espacio orientado a la transformación agroalimentaria —Moeche, Cerdido, San Sadurniño y Valdoviño además de Cedeira, Narón y As Pontes, que ya despertó el interés de 120 personas y a través del cual han recibido capacitación técnica más de 50 de usuarios.

Un lugar donde realizar distintos envasados

A Fusquenlla pretende ser el referente en el norte de la provincia para la elaboración de distintos tipos de envasados de fruta, huerta y miel así como un polo de dinamización económica basado en la transformación de excedentes de la máxima calidad. Además, cuenta con todas las garantías sanitarias y de trazabilidad alimentaria. 

El compromiso asumido ayer por Cedeira, Narón y As Pontes incide en el interés "común de apoiar a actividade agrícola da nosa contorna e facilitar os medios que dean o pulo necesario para o seu desenvolvemento", explican desde el centro.

El proyecto A Fusquenlla se puso en marcha en 2018, promovido inicialmente por San Sadurniño y Moeche y posteriormente con Cerdido y Valdoviño. Además, cuenta con una ayuda económica de la Diputación da Coruña y de los fondos Leader gestionados por GDR Seitura 22.

Según el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda, A Fusquenlla "ofrece unha oportunidade moi grande para a xente que quere traballar e potenciar os recursos que ten a nosa terra". En este sentido, el alcalde considera que el sector primario "ten que ser un dos motores" de la dinamización económica de los municipios.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica de As Pontes, Elena López, destacó "o grande potencial de produción do sector primario" de la zona y la manera en que A Fusquenlla puede ayudar a "darlles saída aos excedentes estacionais" por medio de su transformación en productos "cun maior valor engadido".

Marián Ferreiro, alcaldesa de Narón, destacó el interés que despertó el centro en la comarca desde su entrada en funcionamiento. "Temos moitos produtores que están vindo a Moeche e cremos que era fundamental colaborar entre todos os concellos para ir máis alá e dar un mellor servizo". Ferreiro explicó que el documento firmado en la tarde de ayer implica compromisos económicos por parte de los municipios que, una vez firmen sus respectivos convenios, deberán tener reservadas las partidas necesarias para contribuir a partes iguales entre los siete municipios a la financiación de este servicio de gestión conjunta.

En 2022, con cuatro consistorios implicados, la ayuda de cada un de ellos superó por poco los 3.000 euros a pesar de que ese año se efectuaron importantes inversiones en equipamientos, sufragados principalmente por la Diputación da Coruña. 

Ahora, la incorporación de Cedeira, Narón y As Pontes reforzará la parte económica sostenida también con las cotas de los usuarios— y permitirá obtener ayudas de otras administraciones.

"O importante de que sexamos sete é que se está consolidando o carácter comarcal co que naceu o proxecto. Hai persoas usuarias de moitísimos concellos, máis que destes sete, incluso de fóra da comarca. Agora mesmo temos 119 persoas interesadas, 50 xa co curso (a formación necesaria para poder usar as instalación), e agora vai haber 20 máis. Este proxecto vai máis alá de Moeche, San Sadurniño, Cerdido e Valdoviño", explicó la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, que invitó a otros concellos a sumarse a la iniciativa.

Apoyo al medio rural y proyecto clave del Xeoparque

A Fusquenlla forma parte de la red de espacios de trabajo compartido de la Deputación da Coruña. En sus instalaciones es posible elaborar zumos, conservas de huerta y fruta y, en breve se podrá también extraer y envasar miel, para comercializar o para autoconsumo.  

Las personas que quieran utilizar las instalaciones deben superar un curso de capacitación de 28 horas el próximo arranca en marzo y las inscripciones se pueden formalizar en este enlace, que aborda las técnicas de elaboración e higiene y el manejo del equipamiento disponible.

Los usuarios se organizan para utilizar el centro según las épocas de cada producto, pagando individualmente los precios estipulados en la ordenanza publicada por el Concello de Moeche.

Productos elaborados en A Fusquenlla ya en el mercado

En la actualidad ya hay en el mercado conservas elaboradas bajo el registro sanitario del centro aunque con las marcas propias de cada pequeño productor, como es el caso del zumo de manzana de Bieiteiras; o ‘Dexchup’, las mermeladas y el tomate confitado de Lúa de Dexo; o la delicia de pimiento de Ay! Carmen

Además, el centro es una de las principales iniciativas de la estrategia Xeoparque do Cabo Ortegal, pues promueve el desarrollo territorial a través de un espacio totalmente equipado y con todas las garantías sanitarias "que as persoas usuarias non poderían asumir individualmente polo seu elevado custe", recalcó Beatriz Bascoy.