Margarita Robles afianza en Ferrol el compromiso de Defensa para abrir la ciudad al mar
La ministra destacó que el proyecto reforzará "el importante vínculo de los hombres y mujeres de la Armada con los ciudadanos”
2 abril, 2024 19:15La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Piñeiro, participó esta mañana en la presentación del proyecto ‘Abrir Ferrol al mar’, cuya segunda fase afectará a las instalaciones del histórico Arsenal Militar.
La titular estuvo acompañada por el Almirante Jefe del Arsenal, Ignacio Frutos; el alcalde, José Manuel Rey Varela; y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.
La actuación pretende transformar la muralla paralela a la calle Irmandiños para hacerla permeable a la vista, y para ello se contempla rebajar el muro actual y acondicionar una verja. Fue en mayo del pasado año cuando la ministra de Defensa acudió a Ferrol para respaldar la propuesta que dos meses antes le había presentado el anterior alcalde, Ángel Mato, para abrir la ciudad al mar. El proyecto continúa la propuesta iniciada por el propio Rey Varela en su primer mandato como alcalde entre 2011 y 2015.
La intervención pasa por rebajar la actual muralla en el tramo de unos 700 metros que une la Puerta del Parque, ubicada frente al barrio de Ferrol Vello, con la del Dique, emplazada en las inmediaciones del Teatro Jofre.
Entre la primera y la puerta de Enfermería, frente a la pescadería de Ucha, la muralla se mantendrá en una altura mínima de entre metro y medio y dos ante la necesidad de conservar el valor histórico y patrimonial de la misma.
Por su parte, entre la de Enfermería y la Puerta del Dique, la muralla, más moderna, podrá rebajarse algo más, tal y como explicó Frutos.
Vínculo entre la Armada, la ciudad y sus vecinos
Desde el Ministerio de Defensa y la Armada “vamos a ayudar y hacer todo lo posible para que sea una realidad y para imprimir celeridad a este proyecto”, apuntó Robles. Se trata, dijo, de una iniciativa "que va a convertir a Ferrol en un punto de referencia" al tiempo que incrementará "el importante vínculo de los hombres y mujeres de la Armada con los ciudadanos” de Ferrol. “Es imposible concebir la Armada sin Ferrol y viceversa”.
Además, Robles resaltó la implicación de Frutos, “que me ha transmitido siempre tantísima ilusión por esta obra”. “Entendemos que todo lo que sea bueno para la Armada es bueno para Ferrol y para España, y en esa línea vamos a seguir trabajando”.
Por su parte, José Manuel Rey Varela señaló que "estamos ante el proyecto de transformación urbana más importante que ha visto esta ciudad en este siglo”. Los detalles de la intervención se concretarán en el proyecto final, cuya redacción se adjudicará en las próximas semanas.
Tal y como anunció el alcalde, el proceso de adjudicación comenzará este mismo jueves en mesa de contratación, por un importe de 288.750 euros, y la previsión que maneja el Concello es que la redacción del proyecto esté terminada en un plazo de seis meses. Se trata, dijo Rey Varela, de una "obra compleja cuyo propósito es permitir la integración paisajística, histórica, social y militar de la ciudad".
El alcalde también puso en valor la colaboración entre instituciones para sacar adelante el proyecto. En total, el proyecto Abrir Ferrol al Mar, que abarca desde el puerto de Curuxeiras hasta el barrio de Caranza, costará 11 millones de euros financiados entre el Concello de Ferrol y la Xunta de Galicia.
La actuación que hoy se presentó incluirá también la rehabilitación de la zona exterior de la muralla y la recuperación del foso defensivo ubicado en la zona oeste de la Puerta del Parque. “Queremos seguir poñendo en valor o noso patrimonio e dando exemplo do que fomos e do que somos", explicó Rey Varela.
Impulso para la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial
Por su parte, el presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González Formoso, recordó que la iniciativa "é un fito máis nunha aspiración que deu os seus primeiros pasos hai máis de tres décadas, cando se substituíu un tramo da muralla do estaleiro por unha reixa", y animó al Concello a continuar con este "ambicioso” proyecto.
Señaló que el Arsenal constituye “un elemento patrimonial de relevancia máis alá do militar” y destacó que su valor arquitectónico e histórico lo convierten en el “corazón desa candidatura da cidade a patrimonio mundial”. Una candidatura que a través del proyecto Abrir Ferrol ao Mar terá “un novo e claro impulso”.