Feliz día de la mujer

Feliz día de la mujer

Opinión

Feliz día de la mujer

Una reflexión sobre la necesidad de defender los derechos de las mujeres todos los días, no solamente una fecha señalada.

22 mayo, 2021 12:22

Hoy es el día de la mujer. 

Puede que a priori creas que se trata de un error; tal vez pienses que sea un despiste o que vivo en otro calendario diferente al solar porque quizás seas de los que aún piense que el día de la mujer son simplemente unas horas que transcurren entre el amanecer y el ocaso del 8 de marzo que consiste simplemente en una manifestación llena de caras pintadas de morado. 

Tal vez sientas que esto no va contigo, que no eres parte del problema o que la solución depende de “los otros”, bien porque eres mujer o bien porque has nacido hombre, pero hoy, también es día de la mujer, igual que ayer e igual que mañana. 

Se es mujer todos los días del año y se necesita entender, respetar y defender la igualdad de derechos el 8 de marzo, pero también ayer, hoy y espero que no haga falta mañana. 

Porque se es más mujer cuando se construye en equipo, cuando apoyas a otras, cuando no se compite ni se juzga a las que te rodean.

Se es hombre asumiendo que aún existe una brecha social y laboral entre nosotros y ellas (y ese ellas puede ser nuestra madre, nuestra hermana, nuestra pareja, nuestra amiga o nuestra hija) y que, aunque no seamos siempre conscientes, sigue habiendo mucho por avanzar hacia una igualdad real y todo ello ocurre el 8 de marzo, ayer, hoy y espero que no mañana. 

Porque se es más hombre cuando valoras con independencia del género, cuando evitas el uso de expresiones sexistas y cuando respetas e integras las visiones femeninas al mismo nivel que las masculinas.

Se es persona apreciando las diferencias como parte de lo que nos hace únicos y especiales, entendiendo que nuestras capacidades son complementarias cuando no las mismas y que nuestras oportunidades también deben serlo, el 8 de marzo, ayer, hoy y también, esta vez sí, mañana.

Porque se es más persona cuando se educa a tus hijos desde la igualdad real, desde el empoderamiento y en la libertad de no caminar guiados por los estúpidos estereotipos surgidos de la aún más estúpida obsesión humana de empaquetarlo todo en cajones opacos que asigna colores, juguetes o profesiones a cada uno de los sexos.

Por todo ello, te pido que pienses en que todos los días puedes poner tu granito de arena para que celebremos juntos que el 8 de marzo, hoy, ayer y mañana también es el día de la mujer, no lo olvides. 

Seas mujer u hombre, defiende y respeta la diversidad, ayer y hoy, para que no tenga que existir un solo día en el que defender los derechos de la mujer, para que el respeto mutuo no sea un objetivo sino una realidad y para que lo podamos celebrarlo todos juntos cada mañana.