Por y para los coruñeses
El delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña repasa los nuevos anuncios del gobierno regional para la ciudad
Cuando el sabio señala a la luna, el necio mira al dedo. La frase tiene más de 2.500 años y fue pronunciada por Confucio al otro lado del planeta. Pero el tiempo y la distancia no le han restado ni un ápice de vigencia. Asistimos al triste espectáculo de más de un necio con cargo “colgado” del dedo, ajeno a la luna.
El pasado viernes 8 el Consello de la Xunta se celebró en A Coruña. Sucedió, curiosamente, en un edificio recuperado para la ciudad gracias a una inversión cien por cien autonómica. Como en tantas ocasiones, una inversión cuyo gran mérito es sumar, construir ciudad, sin que a los coruñeses les preocupe demasiado de que administración sale el dinero.
Así ha sido siempre y así debe ser. Tras el Consello, el presidente Feijóo compareció en rueda de prensa para anunciar los acuerdos del órgano de Gobierno gallego. Sucede todas las semanas, habitualmente los jueves. No recuerdo uno solo que no incluyese un buen puñado de medidas, siempre pensadas y ejecutadas por y para los gallegos.
El presidente realizó anuncios de hondo calado. Muchos de ellos, relacionados con grandes proyectos que cambiarán profundamente la ciudad. Habló del Nuevo Chuac; también del equipamiento del actual. Habló de la Intermodal, que iba a ser la primera en construirse y que será la última en llegar. Habló de la Ciudad de las TIC, una iniciativa de la Universidad y el clúster tecnológico, a la que la Xunta se ha sumado con entusiasmo y dotación presupuestaria. Y habló de la fachada marítima.
Todos los anuncios realizados tras el Consello coruñés cuentan de los tres elementos fundamentales, con las tres “pes”: proyecto, plazo y presupuesto. No hay por tanto nada que reprochar. Feijóo sigue con fidelidad las enseñanzas de Confucio, cuya concepción del buen Gobierno se basaba en tres pilares: caridad, justicia y respeto. Es de justicia y de un profundo respeto que los primeros en conocer actuaciones que beneficiarán a todos los coruñeses sean todos los coruñeses.
Han pasado días. Alguna y alguno siguen con la mirada clavada en el dedo. Dándole vueltas a un dibujo que no es más que eso, un dibujo. La idea de poder cruzar paseando desde Oza hasta Santa Cristina es una gran idea. Como lo es comenzar la conquista de la fachada marítima recuperando la vieja y sana costumbre de bañarse en O Parrote.
Los coruñeses se merecen, nos merecemos, políticos que sumen para multiplicar, no que dividan para restar. Empezamos a estar hartos de avances que no avanzan. ¿Cuánto más habrá que esperar por el imprescindible ensanche de Alfonso Molina? ¿Cuántas primeras piedras de la pasarela de Pedralonga antes del primer ladrillo? ¿Cuántos pasos de rana? La Xunta no va a esperar. Quien quiera, que se venga. Quien no, allá su conciencia.
Tendremos nuevo y mejor Chuac. Tendremos la mejor Intermodal; tarde, pero la tendremos. Tendremos Ciudad de las TIC. Tendremos una fachada marítima que responderá al reto del futuro. Tendremos pasarela y tendremos zona de baño. Y serán las mejores si entendemos que estamos en esto para mejorar la vida de nuestros vecinos. Entre todos.