Diario Quincemil

Diario Quincemil

Opinión

Tres años de Quincemil

Un repaso a los tres años de trayectoria de este diario digital que se cumplieron hace apenas unos días, y un adelanto de lo que está por venir

16 abril, 2022 07:05

El pasado 5 de abril Quincemil cumplió tres años de vida y parece que esta vez vamos a poder celebrarlo. La mayor parte de la trayectoria de este periódico ha estado marcada y limitada por la terrible pandemia de Covid-19 que desde hace más de dos años condiciona nuestras vidas. Por el camino, este proyecto de diario nativo digital local ha ido creciendo, evolucionando y consolidándose. Además de agradecer todo el apoyo que nuestros lectores nos dan cada día, en este artículo me gustaría hacer balance del camino recorrido, y también adelantar cuál es el que seguiremos en los próximos meses.

En nuestro primer año nos dimos a conocer muy rápidamente gracias a la gran acogida que nos dieron nuestros lectores de A Coruña y su área metropolitana. Nos las prometíamos muy felices planeando una gran fiesta de primer aniversario, cuando vino el coronavirus a cambiarlo todo. Encerrados en casa, nos convertimos en una de las principales fuentes de información sobre la pandemia en Galicia, trascendiendo el área metropolitana de A Coruña y dándonos a conocer en el resto de la comunidad. A mediados de 2020 pasamos de locales a provinciales, y desde entonces tenemos cada vez más presencia en Ferrol y Santiago de Compostela. A finales del mismo 2020 llegó nuestro hermano de las Rías Baixas, Treintayseis, haciendo que este proyecto editorial ya cubra las dos provincias más pobladas de Galicia, con la idea de tarde o temprano abarcar las otras dos.

2021 fue el año de la consolidación de Quincemil y Treintayseis en Galicia y, como empresa, de replicar este modelo de diario digital fuera de nuestra comunidad. A mediados del 2021 esta misma empresa editora lanzó El Español de Alicante y el Español de Málaga, y pocos días antes, hace un año, se asoció con dos medios líderes en Castilla y León (Noticias de Castilla y León) y Castilla-La Mancha (El Digital de Castilla – La Mancha) para continuar creciendo y abarcando nuevos territorios. En paralelo, el diario EL ESPAÑOL del que formamos parte se ha seguido consolidando como uno de los grandes medios de información de España, manteniéndose en el podio de la prensa digital durante prácticamente todo 2021. Han sido años de trabajo duro que han recibido su recompensa.

En este 2022 que está avanzando accidentada y vertiginosamente nos hemos planteado tres retos en Quincemil. El primero, ser más activos en la actualidad política local, con el objetivo de exigir a nuestros representantes que estén a la altura de la sociedad civil a la que tienen el privilegio de gobernar. El segundo, comenzar a realizar eventos que contribuyan a dinamizar las ciudades donde tenemos presencia, empezando por A Coruña. En los próximos meses comenzaremos a llevar a cabo iniciativas que van a servir de catalizadores en la ciudad.

El tercero de ellos es seguir siendo innovadores y realizar cambios a mejor en la web: desde una nueva portada que distribuya la información entre A Coruña, Ferrol y Santiago, como ya hacemos desde hace meses en nuestras diferentes redes sociales, hasta otras novedades que mantengan la frescura de la propuesta de Quincemil.

Nada de esto hubiese sido posible sin el gran apoyo que nuestros lectores nos han dado desde el primer momento. Quincemil cuenta ya con más de 200.000 seguidores en sus diferentes redes sociales y desde marzo de 2020 se ha mantenido casi todos los meses como el tercer medio gallego más leído en Internet, según datos de Comscore. Somos coruñeses y sabemos que en esta ciudad nadie es forastero, pero el cariño que este proyecto tan nuevo ha recibido de nuestros vecinos nos sigue abrumando. Hay gente que se sorprende con que cumplamos solo tres años, piensan que llevamos más, porque para muchas personas nos hemos convertido en algo ya muy integrado en su día a día.

Este apoyo es un emocionante y verdadero privilegio, y continuaremos trabajando día tras día con esfuerzo e ilusión para seguir mereciéndolo. Muchas gracias por acompañarnos en esta aventura.