Día Mundial Contra el Cáncer de Mama: una fecha para la esperanza
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, desde la AECC ponen el foco en la importancia de la detección precoz y la investigación
Un año más, desde la Asociación Española Contra el Cáncer nos sumamos, este 19 de octubre, a la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama para dar visibilidad a las necesidades de las pacientes e incidir en la importancia de fomentar la detección precoz y la investigación. Aunque los progresos en esta enfermedad han sido notables, todavía quedan muchas cosas por hacer para mejorar la calidad de vida y el pronóstico de las pacientes presentes y futuras. Por eso, para recuperar el espíritu movilizador del rosa, desde la Asociación hemos puesto en marcha la campaña El rosa es más que un color.
Los logros más esperanzadores en cáncer van de la mano de la investigación y de los esfuerzos que realizan nuestros científicos, comprometidos al máximo con los avances frente al cáncer a pesar de las dificultades y de la falta de financiación. Por eso, desde la Asociación destinamos muchos recursos a financiar estudios y proyectos relacionados con tumores de mama, pero seguimos necesitando un mayor compromiso de la sociedad para invertir más en este ámbito e impulsar investigaciones sobre cánceres de mama complejos, como el triple negativo, que es el que tiene mayor capacidad de proliferación. Con estos trabajos, conseguiremos incrementar la supervivencia y mejorar la forma en la que las pacientes conviven con la enfermedad —algo que ya se está comenzando a lograr con las nuevas terapias y medicamentos—.
Además, hay que incidir en aumentar la concienciación con respecto a los cribados dirigidos a la población de mayor riesgo: las mujeres de entre 45 y 74 años. Mediante estas pruebas se consigue diagnosticar de forma temprana los tumores de mama —fundamental para incrementar la esperanza de vida de las pacientes— pero todavía hay quien no se presenta a realizar la prueba. Cada mamografía es una valiosa oportunidad para detectar el cáncer en sus primeras fases y conseguir un mejor pronóstico. ¡Hay que aprovecharla!
El cáncer de mama va más allá de la medicina y de la técnica. Genera necesidades únicas en cada paciente, que requieren de apoyo personalizado en diferentes ámbitos: psicológico, social, laboral, económico, familiar o sexual. De las más de 10.600 mujeres con cáncer de mama que acudieron a la Asociación el año pasado en todo el país, los problemas más comunes que presentaban eran la ansiedad y el estrés —40 %—, el malestar emocional —26 %— o la depresión y tristeza —22 %—, y casi una de cada cuatro solicita información sobre la enfermedad, sus tratamientos y efectos secundarios y los recursos sociales disponibles. Nuestros profesionales acompañan de forma individual a cada persona para arrojar luz sobre el diagnóstico y atender todas esas necesidades de forma gratuita.
Necesitamos estar unidos, porque es imposible conseguir avances significativos contra el cáncer de mama de manera individual. Recordemos que el rosa va más allá de un color: es el símbolo de una causa que nos ha impulsado hacia logros notables en el pasado y de nuestra esperanza en el futuro. Juntos, paso a paso, podemos revivir ese movimiento social y alcanzar nuevas metas.