España, destino favorito para extranjeros ante el fin del visado de oro de Portugal
Se terminan las ventajas fiscales de Portugal para atraer extranjeros y se amplían las de España
Los vecinos lusos, debido a la crisis de vivienda que están sufriendo anunciaron recientemente la desaparición de las Golden Visa y del régimen tributario de Residentes No Habituales. Este visado y régimen especial tributario altamente beneficioso para los extranjeros que eligen Portugal como nueva residencia, llevan años atrayendo a Portugal gran número de inversores llegados de otros países.
Dicho visado permite residir en Portugal y optar al favorable régimen tributario que otorga una serie de exenciones fiscales, como por ejemplo limitar la carga impositiva a un tipo máximo del 20% frente al 48% que pudiera llegar aplicar en las rentas más altas.
A pesar de haber anunciado el fin de las Golden Visa, tras la noticia del actual pacto de gobierno en España que muchos ven como caldo de cultivo de inestabilidad política, sumado al reciente aval del Tribunal Constitucional al nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas, Portugal realizó un último quiebro de cadera y amagó, sin éxito, con prorrogar un año más la opción de que los extranjeros se acojan al beneficioso permiso portugués.
Finalmente, este visado y régimen tributario de oro de Portugal llegan ahora a su fin. Es público que a partir de 2024 los extranjeros atraídos a la Península Ibérica ya no podrán elegir Portugal por ofrecer ventajes tributarias o migratorias.
Es el turno de España.
Aunque la presión fiscal a los españoles va en aumento, no ocurre lo mismo con los extranjeros que decidan mudarse a nuestro país.
España también dispone de su propio Visado de Oro para extranjeros que quieran mudarse aquí, así como un régimen tributario especial conocido como Ley Beckham que permite tributar a un tipo fijo del 24% durante los primeros seis años y la posibilidad de aplicarse atractivas exenciones fiscales.
Además, al contrario de Portugal y de otros países europeos en proceso de disminución de beneficios tributarios a extranjeros, en España ha entrado en vigor este año 2023 una nueva normativa que amplía las opciones de obtener un permiso de residencia y facilita la aplicación al régimen tributario especial similar al de Portugal.
Hasta el momento, dicho régimen tributario solamente era aplicable a determinados casos de extranjeros llegados a España que cumpliesen unos muy acotados requisitos. Con la entrada en vigor de la nueva ley y la reciente aprobación reglamentaria el pasado 5 de diciembre, España amplia notablemente el abanico de contribuyentes llegados de fuera que podrán beneficiarse de este tentador régimen tributario.
Las principales novedades que convierte este régimen especial tributario más atractivo son:
- Podrán optar quienes se trasladen a nuestro país además de por motivos laborales (nueva oferta de trabajo en España o que su empresa empleadora le destine a trabajar a territorio español), quienes vengan a constituir una nueva compañía, a realizar una actividad emprendedora, profesionales altamente cualificados o los llamados nómadas digitales, es decir, empleados que teletrabajan desde España para su empresa radicada en el extranjero.
- Para poder aplicar este régimen será necesario haber residido fuera de España tan solo los últimos 5 años, en lugar de 10. Se espera que esta modificación del plazo sea también un gran impulso para que aquellos españoles que se fueron a vivir al extranjero vuelvan ahora bajo el paraguas de esté beneficioso régimen tributario.
- Además del solicitante, se podrá acoger a este régimen el cónyuge e hijos menores de 25 años de este.
En nuestro despacho de abogados Legal Angels, con especialización en asesoramiento fiscal internacional, desde el anuncio de la flexibilización de acceso a la Ley Beckham hemos recibo un notable aumento de solicitudes de asesoramiento a extranjeros que vienen a vivir a nuestro país animados por esta novedad tributaria. Este incremento proviene especialmente de personas con una oferta de trabajo en España, emprendedores y nómadas digitales llegados de otros países que nos eligen como lugar de trabajo, expatriados españoles que pretenden volver tras su experiencia en el extranjero e inversores venidos principalmente de latino américa. Todos ellos son casos de lo más diversos que tienen en común además de su interés en vivir aquí, beneficiarse de la “nueva” Ley Beckham tras la reciente modificación normativa.
En resumen, las recientes reformas han fortalecido la posición de nuestro país como un destino atractivo para el valor extranjero. Tras el anuncio del final de los Visados de Oro de Portugal, España se posiciona como destino favorito siendo esperable desde ya mismo un incremento, por no decir aluvión, de llegada de talento, inversión extranjera y retornados españoles que volverán a casa trayendo consigo la experiencia y aprendizaje de su experiencia internacional.