Imagen virtual del cruce de Concheiros cuando finalice la intervención.

Imagen virtual del cruce de Concheiros cuando finalice la intervención. Xunta de Galicia.

Santiago

Así será la nueva plaza verde de Concheiros, en Santiago de Compostela

Las obras para remodelar la Rúa dos Concheiros arrancan este lunes, con el consiguiente corte de tráfico. Para cuando finalicen, en nueve meses, se unirán a la plaza verde del cruce de la calle con la Avenida de Lugo.

16 noviembre, 2020 18:03

El cruce de Concheiros con la Avenida de Lugo ha sido durante años uno de los puntos más complejos para el tráfico en Santiago. Para poner fin a esta situación y facilitar el acceso desde el Camino Francés, la Xunta creará una "plaza verde" de 6.000 metros cuadrados que reordenará por completo la zona.

Estas obras pasan, además, por una reforma integral que el Concello de Santiago llevará a cabo en la Rúa dos Concheiros, que arrancan este lunes y se prolongarán hasta bien entrado el Año Santo 2021, de acuerdo con las previsiones del Ejecutivo, que estiman que las cuatro fases de la intervención duren nueve meses.

El propio alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha calificado esta intervención urbanística como "una operación a corazón abierto y sin anestesia".

De este modo, la Rúa dos Concheiros, que actualmente cuenta con aceras muy estrechas, una gran cantidad de plazas de aparcamiento a ambos lados y tramos de carretera de hasta tres carriles, pasará a ser eminentemente peatonal.

Para ello, se conservará el doble sentido de circulación aunque con sólo dos carriles en toda la calle, se sustituirá el característico adoquín de la calle por una rodadura de hormigón bituminoso y las aceras, que se verán ampliadas, pasarán a estar a la misma altura que la zona de tránsito del tráfico rodado.

Imagen virtual de la Plaza Verde en que se convertirá el cruce de Concheiros (Xunta de Galicia).

Imagen virtual de la Plaza Verde en que se convertirá el cruce de Concheiros (Xunta de Galicia).

Este cambio radical en la imagen de Concheiros también traerá consigo la instalación de bancos de piedra, una fuente granítica y contenedores subterráneos, así como la plantación de nuevo arbolado.

La principal contrapartida de este cambio es la pérdida de plazas de aparcamiento: durante el transcurso de las obras tan solo se limitará en las zonas en las que se esté actuando, pero para cuando finalicen desaparecerán dos tercios de las que existen actualmente.

La Xunta ha habilitado un aparcamiento provisional en Altiboia, junto al Conservatorio de Música, mientras que el Concello de Santiago todavía tiene pendiente adjudicar la creación de 35 plazas de aparcamiento de compensación en Triacastela.

A pesar de que los vecinos de la zona -representados por la asociación A Xuntanza- coincidían en la necesidad de reformar la Rúa dos Concheiros, han expresado sus dudas sobre si el proyecto permitiría mantener la condición de barrio de la zona, en lugar de convertirla en "una zona de paso" para los peregrinos que llegan por el Camino Francés.