Imagen de la Praza de Mazarelos.

Imagen de la Praza de Mazarelos. Concello de Santiago

Santiago

Así será la peatonalización de Mazarelos que arranca este martes en Santiago

Este martes a las 15.00 horas arranca la primera fase de la peatonalización de la Praza de Mazarelos y su entorno. ¿En qué consistirá?

1 diciembre, 2020 13:15

Este martes a las 15.00 horas arranca la peatonalización del entorno de la Praza de Mazarelos y San Fiz de Solovio, el único tramo del Casco Histórico de Santiago de Compostela en el que todavía no se había limitado el paso de vehículos.

La peatonalización afectará a la Travesa da Universidade, la Praza da Universidade, la Praza da Fonte Seca, la Praza de Mazarelos y la Rúa de Mazarelos y está previsto que la primera fase se prolongue al menos durante un mes. ¿En qué consiste exactamente?

En la primera fase, que arranca este 1 de diciembre, la peatonalización comienza a partir de las 15.00 horas, de modo que hasta esa hora la circulación seguirá igual.

En lo que respecta a los horarios de las zonas de carga y descarga, el tramo de 7.00 a 12.00 horas seguirá igual, mientras que desaparecerá el tramo entre 14.30 y 18.00 horas. El horario en la Travesa da Universidade para la Praza de Abastos seguirá siendo de 6.00 a 8.00 horas y la rampa de la plaza para la hostelería, de 8.00 a 11.30 horas.

El aparcamiento en zona ORA estará limitado al horario de mañana, entre 8.00 y 14.00 horas, y se eliminarán cuatro plazas en la Rúa do Castro para evitar las maniobras ilegales que provoca la presencia de una señal de prohibido el paso al final de la calle.

Las actuales plazas para personas con movilidad reducida se trasladan y se agrupan en tres, instaladas en la zona inmediata a pasar el Arco de Mazarelos, donde ahora mismo hay estacionamiento ORA.

Se eliminarán las reservas de la Universidade de Santiago de Compostela y la Secretaría Xeral da Emigración, pero se permitirá el paso y la parada para estas dependencias.

Por último, se eliminará el actual estacionamiento de motos de la Rúa de Mazarelos, después del Arco de Mazarelos, y se trasladará a Virxe da Cerca, al lado del colegio Mestre Mateo.

Aún no se ha determinado cuándo comenzará la segunda fase, en la que la peatonalización de esta zona será total, pero el Concello de Santiago trabaja con la previsión de que esta primera fase dure aproximadamente un mes.

"El ámbito de Mazarelos, la única zona del Casco Histórico sin peatonalizar, padece un flujo importante de tráfico motivado por la carga y descarga, la búsqueda de aparcamiento y la existencia de varios colegios, una situación agravada por la proximidad de la Praza de Abastos y las plazas vinculadas a la universidad", explica el Concello de Santiago.

De este modo, la decisión de proceder a la peatonalización persigue tanto la protección del Arco de Mazarelos, la última puerta de la antigua muralla de Santiago, como el reto de conseguir "una movilidad más eficiente, accesible y segura", apostando por priorizar al peatón sobre el vehículo privado.