Marea Atlántica pide prohibir los desahucios y cortes de agua y luz hasta finales de 2022
La moción denuncia el "menguante" compromiso de la Xunta de Galicia con las políticas de vivienda, sobre las que detallan que "sufrieron un recorte del 60% con respecto a 2009"
1 diciembre, 2020 13:45La Marea Atlántica buscará el apoyo de la corporación municipal para reclamarle al Estado, a la Xunta y al ayuntamiento de A Coruña un mayor compromiso con el derecho a la Vivienda y más medidas para garantizarlo. El partido ha justificado su postura argumentando que "este derecho es aún más fundamental en un contexto de pandemia donde el hogar es una de las barreras para contener el contagio" y han registrado una moción que será defendida en el próximo pleno, este jueves, 3 de diciembre.
"Nuestra propuesta es instar al Gobierno del Estado a ampliar hasta el 31 de diciembre de 2022 la prohibición de desahucios y cortes de luz y agua a personas en situación de vulnerabilidad, sea o no consecuencia de la pandemia. La amenaza del coronavirus no va a finalizar en semanas ni en meses, y resulta necesario establecer barreras sólidas contra el aumento de la pobreza y la desigualdad", explican desde el partido. A su vez, apuntan que "reclaman a la Moncloa que se proceda con urgencia a regular los alquileres de vivienda, tal y como se comprometió con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los sindicatos de inquilinas", sobre lo que matizaron que "con un mecanismo adaptado a las necesidades de ciudades medias como A Coruña y no únicamente a las áreas de mercado tensionadas en las grandes aglomeraciones urbanas”.
Nulo compromiso de la Xunta
La moción también denuncia el "menguante" compromiso de la Xunta de Galicia con las políticas de vivienda, sobre las que detallan que "sufrieron un recorte del 60% con respecto a 2009", además de que consideran "especialmente reducidos los fondos para vivienda protegida con políticas heredadas de un contexto pre-pandemia, y fruto de programas fracasados como el Rexurbe, que destinó en 2020 un millón de euros para la adquisición de inmuebles en los barrios de Pescaría y la Ciudad Vieja y no fue capaz de ejecutar un solo euro".
Además, acerca de los presupuestos de la Xunta para 2021, aseguran que "la única medida relevante son los 6,3 millones dedicados al barrio de Xuxán", sobre los que matizan que "resultan insuficientes para abordar la construcción de vivienda pública y afrontar el pago de las cuotas millonarias de urbanización debidas". A su vez, desde Marea Atlántica apuntan que "la única iniciativa de la Xunta de Galicia que están viendo en los últimos meses es la de alimentar una artificial polémica sobre la ocupación, un fenómeno cuyo escaso impacto real está respaldado por datos".
Medidas en el ayuntamiento de A Coruña
Desde el partido trasladan que "la moción insta al gobierno municipal de A Coruña a procurar el acuerdo con los grupos de la oposición para crear un Plan Municipal por el Derecho a la Vivienda, impulsado desde la Comisión de Urbanismo con un análisis de la situación actual en A Coruña", a la vez que solicitan que se reactive y amplíe la Oficina Municipal de Vivienda, "para que sea una herramienta útil a la hora de asegurar el derecho a la vivienda de toda la ciudadanía en colaboración con Servicios Sociales y el área de gobierno responsable".
Entre otras funciones, proponen lanzar campañas de información, asistencia a las familias amenazadas de desahucio, y elaborar propuestas para “aumentar el banco de viviendas municipales en propiedad y alquiler, la creación de un registro de viviendas en permanente desocupación y similares”, concluyen.