El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

Santiago

El alcalde de Santiago ve aún "inasumible" la incidencia del coronavirus en la ciudad

El alcalde ha hecho un llamamiento a que los 12.000 vecinos de Ames y Santiago entre 41 y 55 años que sean citados acudan al cribado que realizará el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en el recinto ferial de Amio

5 febrero, 2021 16:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ve todavía "inasumible" la incidencia de la pandemia del coronavirus en la ciudad, situada en el entorno de los 700 casos por 100.000 habitantes en 14 días. No obstante, ha valorado la entrada en una "curva descendente" desde finales de enero. En una rueda de prensa ofrecida este viernes, el regidor compostelano ha dado el dato de que el jueves la capital gallega contaba con 678 casos activos, después de haber alcanzado "entre el 26 y 27" de enero los 750.

A pesar de esta bajada, ha recordado que la Xunta decretó el cierre de la ciudad el 15 de diciembre cuando había 147 personas contagiadas. "Es decir, ahora tenemos cuatro veces más casos", ha advertido. Así, aunque Santiago ha entrado ya "en una estabilización y tendencia a la baja", Bugallo ha dicho que esta curva todavía es "moderada". "Confío en que continúe y sea acelerada", ha añadido.

Cribado en Amio

En el contexto sanitario, el alcalde ha hecho un llamamiento a que los 12.000 vecinos de Ames y Santiago entre 41 y 55 años que sean citados acudan al cribado que realizará el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en el recinto ferial de Amio este fin de semana. "Espero que superemos ese 69% de personas que asistieron al del fin de semana pasada", ha dicho.

Seguidamente, ha pedido "disculpas" a quienes se sintiesen ofendidos el lunes por sus palabras sobre los 3.000 citados que no acudieron a estas pruebas. Entonces, aseguró que le parecía una actitud de "irresponsabilidad manifiesta". Así, Bugallo ha manifestado este lunes su "absoluto respeto" por las personas que no pudiesen asistir por razones justificadas, aunque "no cree que fuesen esos 3.000". "Espero que en la convocatoria de este fin de semana no suceda lo mismo y que la gran mayoría acuda", ha dicho finalmente.

Ayudas a sectores afectados

En relación con las consecuencias económicas de la pandemia, el alcalde ha explicado que su gobierno ya inició las conversaciones para "recabar opiniones" a las asociaciones de hosteleros, del comercio y de la cultura de cara a la próxima convocatoria de ayudas de sectores afectados. La intención del Ayuntamiento es lanzarla entre el mes de marzo y la "primera quincena de abril", con un presupuesto global de unos 2,5 millones de euros. Asimismo, Bugallo ha deslizado que "es posible" que pueda haber una cuarta línea de apoyos "el año que viene". "No lo descartamos", concluyó.