Justicia, niños, menores.

Justicia, niños, menores.

Santiago

Los juzgados de Santiago inauguran sala para declaraciones de menores y víctimas vulnerables

La sala Gesell tiene una "decoración agradable", la víctima estará acompañada por un psicólogo y cuenta con una zona de observación desde la que juez, fiscal y letrados pueden interrogar a los testigos

8 septiembre, 2021 08:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) –

Los juzgados de Santiago cuentan desde esta semana con una nueva sala especial habilitada para que presten declaración testigos menores de edad y víctimas especialmente vulnerables y protegidas. La sala Gesell instalada en los juzgados del compostelano barrio de Fontiñas permitirá que estas personas puedan declarar en condiciones de protección y privacidad.

El nuevo equipamiento de las dependencias judiciales de la capital gallega ha sido visitado este martes por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha destacado tanto esta inversión como la construcción de la sede del Imelga como muestra del "compromiso" del Gobierno gallego con los juzgados de Santiago. La sala está dotada de un equipo informático, cámaras y micrófonos que permiten la grabación de la señal desde el habitáculo desde donde prestarán declaración estos testigos de características especiales.

Así, los juzgados de Santiago se suman a los de Ourense y Lugo, que ya cuentan con salas de este tipo. Próximamente, Pontevedra y Vigo contarán también con estos espacios, destaca la Xunta, que se compromete a implantarlas en A Coruña y Ferrol. En concreto, la Xunta resalta que la sala Gesell de Santiago dispone de una "decoración agradable" donde la víctima estará acompañada por un psicólogo. Además, cuenta con otra zona de observación, donde juez, fiscal y letrados de las partes pueden interrogar a los testigos.

Ambos espacios están conectados a través de un sistema de videoconferencia. De este modo, el testigo no tiene contacto visual con la otra zona para evitar que influya en su testimonio. La señal de la zona de exploración y observación puede redirigirse a otra sala del edificio judicial o, incluso, a otro juzgado o partido judicial del ámbito de la subdirección del Imelga que disponga de un sistema de grabación de vistas con la firma digital ‘eFidelius’.