Los tres proyectos de Santiago que optan a los Premios COAG.

Los tres proyectos de Santiago que optan a los Premios COAG.

Santiago

Tres proyectos de Santiago, entre los finalistas de los premios del Colexio de Arquitectos

Las rehabilitaciones de la Escola Infantil de Santa Susana y de una vivienda unifamiliar competirán en la categoría de restauración

13 septiembre, 2021 14:43

El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) organiza desde hace años los Premios COAG, con los que galardona los mejores proyectos arquitectónicos diseñados y ejecutados en Galicia en un determinado periodo de tiempo en diversas categorías.

A su XIX edición se presentaron un total de 197 propuestas visadas, ejecutadas y finalizadas entre el 1 de agosto de 2018 y el 30 de septiembre, entre las que fueron escogidas un total de 38 finalistas en nueve categorías diferentes.

En Santiago se encuentran tres de estos proyectos. En la categoría de Interiorismo está Nido_House, una propuesta de la Oficina de Arquitectos 2es+ para una vivienda unifamiliar en el Ensanche compostelano.

Mientras tanto, en Rehabilitación y Restauración compiten la reforma de la Escola Infantil de Santa Susana, de Arrokabe Arquitectos, y la de una vivienda unifamiliar en Sar planteada por Ansedequintáns Arquitectos.

Nido_House

Detalles del interior de Nido_House (2es+).

Detalles del interior de Nido_House (2es+).

El único representante de Santiago de Compostela en la categoría de Interiorismo es Nido_House, un proyecto de la Oficina de Arquitectura 2es+ -formada por Álvaro Marín Durán y Alfonso Castro Lorenzo- para rediseñar una vivienda unifamiliar en la Rúa de Ramón Cabanillas, en el corazón del Ensanche.

Este proyecto, según detallan desde 2es+, nace de la necesidad de una pareja de crear "un hogar especial para su futuro bebé y sus dos perros", por lo que se diseña "un lugar para toda la familia en el que disfrutar de diferentes grados de relación e intimidad entre estancias, tomando como nexo de unión de todas ellas los espacios comunes".

Detalles del interior de Nido_House (2es+).

Detalles del interior de Nido_House (2es+).

"Utilizamos la estructura del edificio para organizar la planta en forma de T: en el centro se distribuyen salón, comedor, cocina y un pequeño estudio abierto; a sus lados se reparten vestíbulo, tres habitaciones, tres baños y un lavadero-tendedero", prosiguen.

El diseño del piso, de unos 150 metros cuadrados, también explora "la idea de ventanas interiores" y cuenta con "una serie de huecos practicados en los paramentos de sus diversas estancias y compuestos por paneles corredores" que "desdibujan sus límites, rompen sus jerarquías y aportan una amplia variedad de matices, sensaciones, relaciones y comunicaciones visuales".

Escola Infantil de Santa Susana

La Escola Infantil de Santa Susana, diseñada por Antonio Palacios como un pabellón para la Exposición Regional Gallega de 1909, es uno de los edificios más emblemáticos de la Alameda de Santiago.

Durante su primer siglo de vida fue cambiando sus usos hasta convertirse en lo que es a día de hoy: una escuela infantil. Así, en 2018 fue completamente rehabilitada por Óscar Andrés Quintela e Iván Andrés Quintela, de Arrokabe Arquitectos.

Así, su interior se adaptó a la normativa actual y a sus usos como escuela infantil, para los que el edificio no estaba pensado en un primer momento.

En la parte trasera se instaló una pieza de comunicación vertical en la que se incorporaron tanto un ascensor como unas escaleras, todo ello fuera de la estructura original de Palacios.

Vivienda unifamiliar en Sar

En la categoría de Restauración y Rehabilitación se encuentra un proyecto de Cristina Ansede Viz y Alberto Quintáns Arrondo, de Ansedequintáns Arquitectos, para darle una nueva vida a una vivienda unifamiliar en Sar.

"Al llegar por primera ve al lugar nos encontramos una construcción enterrada por su parte posterior, de dos plantas, con fachada a la calle y una larga parcela en pendiente hacia la parte posterior", detallan desde Ansedequintáns.

La normativa permitía ampliar el fondo edificable al doble, por lo que se decidió utilizar esta ampliación para introducir luz en la parte posterior de la vivienda y convertir el patio de la planta baja en "su protagonista absoluto".

Partiendo del volumen original se construyeron una planta alta y una planta bajo cubierta, ampliando la casa original y articulando las tres plantas a través de una escalera y un patio. En la parcela se crean terrazas hasta la parte alta, con plataformas de uso y cultivo.

"Lo que más le gusta a la hija de cuatro años de la familia es que en el medio de su salón hay un jardín: esta nos parece la mejor definición de este patio, que es el aglutinante de todas las zonas de uso común", concluyen desde Ansedequintáns.