La concentración frente al BBVA de la Rúa do Vilar.

La concentración frente al BBVA de la Rúa do Vilar. Quincemil

Santiago

Protesta en el Casco Histórico de Santiago por el cierre de la única oficina de BBVA

Vecinos y comerciantes del Casco Histórico se han concentrado esta mañana para protestar contra el cierre de la oficina de BBVA, el último de una larga lista en la zona

8 octubre, 2021 13:39

El cierre de oficinas bancarias en el Casco Histórico de Santiago viene siendo una tónica habitual en la última década, pero el anuncio del Sabadell y el BBVA de que cerrarían sus únicos locales en la zona ha sido la gota que ha colmado el vaso para que vecinos, comerciantes, sindicatos y grupos municipales hayan salido a la calle para protestar y exigir que mantengan sus servicios.

Así, esta mañana se han concentrado ante la oficina del BBVA en el número 33 de la Rúa do Vilar, cuyas puertas se cerrarán el próximo 18 de octubre, un día después de que haga lo propio la sucursal del Banco Sabadell en la Rúa do Preguntoiro.

"Más servicios, menos beneficios" o "sucursal cerrada, ruina asegurada" son algunas de las consignas que se han escuchado en esta protesta, encabezada por un cartel que rezaba "no a la pérdida de más servicios fundamentales en la zona monumental de Santiago".

La oficina del Banco Sabadell en el número 14 de la Rúa do Preguntoiro.

La oficina del Banco Sabadell en el número 14 de la Rúa do Preguntoiro.

"Queremos mostrar nuestra repulsa al cierre inminente de las oficinas de BBVA y Sabadell: hacen más complicada de lo que ya es la vida en la zona monumental y suponen un nuevo obstáculo para todos los que han ido aguantando en las últimas décadas", recoge el manifiesto, leído por el gerente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales Compostela Monumental, José Ángel Blanco.

Los manifestantes denuncian que "hace tiempo que se sobrepasó la línea roja en la pérdida de servicios básicos", ya que estos cierres suponen "un gravísimo problema para una buena parte de la población", a la que obligan a desplazarse o a recurrir a la banca electrónica.

"Queremos tener los mismos servicios que cualquier otra ciudad del siglo XXI para tener un futuro mejor, no que nos pongan palos en las ruedas", proseguía el manifiesto.

La oficina del BBVA en el número 33 de la Rúa do Vilar.

La oficina del BBVA en el número 33 de la Rúa do Vilar.

Los convocantes también han agradecido la presencia de todos los grupos municipales, que en el pleno del pasado 30 de septiembre aprobaron una moción para instar a las entidades bancarias a mantener abiertas al público todas las entidades bancarias.

"Sabemos que está habiendo contactos con los distintos representantes de los bancos y lo valoramos, pero necesitamos soluciones ya", concluyen los convocantes, que exigen a los bancos "mantener sus sucursales en zonas estratégicas", recordando que "todos los rescatamos en 2008".