Bugallo atribuye las aglomeraciones en la cabalgata de Santiago a que gente fue sin cita
El alcalde apunta que "un número importante de personas" acudió sin cita previa. En todo caso, la cabalgata estática "funcionó francamente bien" y "si todos estaban con mascarilla" no debería haber problema, ya que la espera fue en el exterior
7 enero, 2022 17:42SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) –
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha atribuido a la presencia de padres y niños sin cita previa las aglomeraciones registradas en la cabalgata estática celebrada durante el pasado miércoles, víspera del Día de Reyes.
Este viernes, cuestionado en rueda de prensa por las aglomeraciones y las largas esperas en la recepción a los Reyes Magos, el alcalde ha manifestado que estas se produjeron porque "un número importante de personas" acudieron al lugar pese a que "no tenían cita previa".
Ese hecho "complicó mucho las cosas", ha explicado Bugallo, "porque si fueran personas adultas se les diría que no tenían cita previa y se van y ya está". Sin embargo, al ser adultos con niños, "es más difícil decirles a los niños que se tienen que ir porque sus padres no resolvieron bien esa cuestión".
El alcalde ha lamentado la espera, pero ha considerado que a nivel global funcionó "francamente bien" y que "si todos estaban con mascarilla" no debería haber problema, además de que la espera fue al aire libre y estaba "bien ventilado".
Responsabilidad ante la Covid
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, pide "responsabilidad individual" frente al avance de los casos Covid y ha tachado de "insensato e insolidario" aquellos que anteponen su "convicción personal" frente a los de los ciudadanos y expertos al no vacunarse.
La cifra actual de casos activos en Santiago se sitúa 2.562 pero, como ha indicado Bugallo, esta hace referencia a "aquellos que se han hecho la prueba". Por ello, asegura que entre el porcentaje de población "que nunca se ha hecho una PCR o test de antígenos" va a haber "seguro" gente que está sin diagnosticar.
El alcalde ha explicado que los expertos sitúan en el 18 de enero el pico de la sexta ola, justo cuando florezcan los casos derivados de fin de año y de Reyes.
Admite que "no es fácil protegerse cuando hay un volumen tan grande de contagiados", ni tampoco entra "dentro de las capacidades del Sergas" hacer un seguimiento individualizado ya que "si hablamos de contactos estrechos serían cerca de 10.000 personas solo en Santiago".
Por ello, pide "responsabilidad individual" para tener el mayor control posible y ser "responsables" a la hora de seguir las normas o en caso de estar en contacto con algún positivo o serlo.
Además, el alcalde también pide responsabilidad a aquellos que siguen sin vacunarse, lo que define como "una situación imposible de entender".
En cuanto a la presión hospitalaria, Bugallo admite que "aguanta" pero que la atención primaria está "al borde del colapso", y que la única razón por la que no lo hace es "por el voluntarismo de los profesionales que trabajan allí". Por ello, ha concluido con que los ciudadanos deben ser responsables y no "agravar la situación".