La Rúa do Franco de Santiago de Compostela, vacía por las restricciones por el coronavirus.

La Rúa do Franco de Santiago de Compostela, vacía por las restricciones por el coronavirus. Álvaro Ballesteros – EP

Santiago

Hosteleros de Santiago cargan contra "la perpetuación de las restricciones"

La asociación Hostalaría.gal exige la eliminación de todas las restricciones y la puesta en marcha de medidas "que frenen la destrucción de empresas y puestos de trabajo" en el sector

27 enero, 2022 14:00

La asociación Hostalaría.gal, que agrupa a hosteleros de Santiago y su comarca, ha cargado este jueves con las nuevas medidas para frenar el avance de la pandemia anunciadas por la Xunta de Galicia, que considera "una perpetuación de las restricciones".

"Exigimos la eliminación de todas las medidas restrictivas que han demostrado ser totalmente ineficaces con respecto a los contagios: a pesar de las numerosas imposiciones que suponen una dificultad para el desarrollo de nuestra actividad, el número de contagios de esta sexta ola fue enorme", apuntan a través de un comunicado.

Así, entienden que esta circunstancia "demuestra que el camino de las limitaciones aplicadas casi de forma exclusiva" a la hostelería "no da resultado".

"Cuando ya se cumplen dos años del inicio de la pandemia, la hostelería sigue sometida a limitaciones que no permiten trabajar en la legalidad establecida de nuestras licencias, tanto en horarios como en límites de capacidad", prosiguen.

Hostalaría.gal entiende que esta situación se mantiene "de forma inexplicable", con "consecuencias tremendamente negativas tanto para el sector como para el conjunto de la economía gallega" debido al peso específico del sector en el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad.

"Las consecuencias de esta última ola provocaron en nuestro sector una importante repercusión económica, siendo ya la segunda campaña de Navidad en la que la hostelería resulta gravemente afectada", lamentan.

Al mismo tiempo, la asociación contempla "con espanto" que el Gobierno gallego "no haya anunciado ninguna medida económica que pueda paliar la grave crisis que atraviesa el sector".

"Reclamamos con urgencia que la Xunta de Galicia tenga disposición al diálogo con el conjunto del sector con el fin de articular medidas que frenen la destrucción de empresas y de puestos de trabajo", concluyen.