El presentador Rodrigo Vázquez, fue una de las personas que mostró su rechazo al comentario.

El presentador Rodrigo Vázquez, fue una de las personas que mostró su rechazo al comentario. Twitter

Música

Cabreo por comparar el gallego con las lenguas inventadas para presentar a Tanxugueiras

Para dar paso a la actuación de las gallegas, los presentadores hicieron referencia a que Bélgica había enviado canciones a Eurovisión en idiomas ficticios, lo que desató una oleada de críticas por hacer ese comentario en referencia a un idioma oficial

27 enero, 2022 14:16

La primera semifinal del Benidorm Fest estuvo cargada de polémica. Además del cabreo del público presente en el festival y de la gente que estaba en sus casas por la puntuación que dio el jurado a Tanxugueiras, también se produjeron muchos críticas por comparar el gallego con las lenguas inventadas durante la presentación del trío de pandereteiras.

Antes de dar paso a cada artista, Inés Hernand, Maxim Huerta y Alaska, que presentaban la gala, hacían un comentario introductorio relacionado con los participantes. Cuando llegó el turno de Tanxugueiras, recordaron que Bélgica había mandando canciones en lenguas inventadas, para hacer referencia a que la canción era en gallego. Así lo señalaron el presentador Rodrigo Vázquez o el actor Miguel Canalejo.

La indignación no se produjo solo entre las personas que estaban siguiendo la gala, sino que instituciones como el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional también mostró su rechazo a este comentario y explicó en inglés la historia del gallego para los espectadores europeos que estaban viendo la gala.

A pesar de este grave error cometido por RTVE, el público de fuera de Galicia se ha sentido completamente identificado con el idioma y el folclore gallego. Tanxugueiras ganó la votación del público y en redes se leyeron muchos comentarios de orgullo y cariño.

Esta noche se celebra la segunda semifinal en la que participa la otra gran favorita, Rigoberta Bandini con la canción Ay Mamá. Tanxugueiras ya esperan a sus rivales en la final que se celebrará el próximo sábado en la que las gallegas intentarán conseguir el pase al festival de Eurovisión.