Manifestación de los vecinos de Miramontes contra el vertedero.

Manifestación de los vecinos de Miramontes contra el vertedero. Cedida

Santiago

El alcalde de Santiago se opone a que la cantera de Miramontes se utilice como vertedero

Sánchez Bugallo ha trasladado a la Consellería de Economía el rechazo del pleno municipal a que la cantera de Miramontes sea utilizada como vertedero

25 febrero, 2022 20:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha trasladado a la Consellería de Economía, Empresa e Innovación la moción firmada el pasado jueves por tres de los cuatro grupos municipales, en la que muestran su rechazo a la utilización de la cantera de Miramontes como vertedero. Según ha explicado el regidor durante la rueda de prensa de este viernes en el Pazo de Raxoi, esta iniciativa se presentará al pleno ordinario del mes de marzo para su debate y aprobación.

En su intervención, Bugallo ha afirmado que está de acuerdo con la restauración de la cantera, pero no lo está "con que se monte allí un vertedero". El alcalde ha explicado la necesidad de "ese posicionamiento político" porque por parte de la Consellería de Economía, a través del departamento de Enerxía e Minas, le habían pedido al Ayuntamiento que informara sobre "una modificación del plan de restauración de Miramontes".

También, el regidor ha aseverado que la moción complementa los informes técnicos ya remitidos y que la urgencia para aprobarla en la moción del pasado jueves se debe a que "teme" que, si se espera a su aprobación en el pleno del próximo mes, pueda ser tarde y la resolución ya se haya adoptado.

Durante ese pleno, el Partido Popular consideró precipitada la aprobación de la moción de urgencia y sostuvo que "no se daban las condiciones" para votar a favor. Bugallo ha afirmado que "el grupo del PP tendrá ocasión de manifestarse con más claridad a lo largo de este mes" y que, si bien les daba la razón sobre lo precipitado del asunto, aunque "si se esperaba al 31 de marzo podía ser tarde".

Ahora que el texto de la moción ha sido presentado, el alcalde ha explicado que "traslada el sentir de la mayoría de la Corporación, 17 de los 25 concejales, a que se continúe con el uso que se está haciendo de la cantera de Miramontes". También ha añadido que ese es el sentimiento de los vecinos, que "ven que con la excusa de la regeneración se montó una escombrera para traer basura orgánica". Bugallo ha considerado que "el objetivo real es un negocio, es convertir aquello en una escombrera, y la regeneración de la cantera es una disculpa para esa actividad".