Imagen de archivo.

Imagen de archivo. Policía Nacional

Santiago

Un detenido y dos investigados en Santiago por extorsión y chantaje por Internet

Las tres personas han sido investigadas por su supuesta pertenencia a una organización que extorsionaba a las personas que accedían a una página de contactos: pedían un pago para saldar una supuesta deuda generada por visitar la web y, cuando se pagaba, exigían cada vez más

4 abril, 2022 10:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) –

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Santiago de Compostela a una persona y han investigado a otras dos por su supuesta pertenencia a una organización criminal dedicada a la extorsión y el chantaje a través de Internet a personas que accedían a páginas de contactos.

Según ha informado la Policía Nacional, la investigación comenzó a finales del año pasado, tras la denuncia interpuesta por una de las víctimas en Madrid, la cual declaró que tras haber contactado con una de las chicas que se anunciaba en una web de citas, empezó a recibir llamadas y mensajes a través del WhatsApp en los que le solicitaban dinero bajo amenazas de muerte.

El ‘modus operandi’ de este tipo de organizaciones "suele ser siempre el mismo: aprovechan el acceso del cliente a las páginas de contactos para posteriormente contactar con ellos y pedirles dinero para saldar una supuesta deuda por los gastos generados al acceder a dichas páginas", destaca la Policía.

Las víctimas en muchos casos no recurrían a los servicios sexuales, si bien siempre eran extorsionadas para que realizaran el pago del supuesto coste generado por el uso de acceso a los servicios ofertados en las páginas visitadas, apuntan las mismas fuentes.

En este caso, la víctima, pasados unos días, empezó a recibir múltiples mensajes y llamadas en las que el interlocutor le informaba que, aunque no había accedido al servicio sexual en sí, el acceso y consulta en la página web había generado unos gastos, por lo que para saldar los mismos debería ingresar una determinada cantidad de dinero, explica la Policía.

Los delincuentes en un primer momento le exigieron un único pago de mil euros para cancelar la deuda, a lo que este accedió, si bien una vez realizado el pago recibió múltiples mensajes más con nuevas peticiones de dinero, acompañadas de coacciones y amenazas tales como "sino pagas te mataremos a ti y al resto de tu familia", subraya la Policía.

El denunciante llegó incluso a recibir fotografías donde se ve parte del cuerpo de una persona, la cual portaba un arma automática, destaca la Policía. La víctima finalmente realizó numerosas trasferencias por una cuantía de unos 6.000 euros.

Miedo

"Con este tipo de amenazas los estafadores consiguen coaccionar a las víctimas, las cuales en un primer momento pagan las cantidades solicitadas por miedo a que su familia pueda sufrir daños", señala la Policía Nacional.

Este tipo de víctimas, puntualizan las mismas fuentes, "en ocasiones no llegan a interponer denuncia, ya sea por vergüenza o para evitar que su entorno más próximo se entere" que ha solicitado "servicios de naturaleza sexual", abunda.

La investigación ha sido desarrollada por la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago de Compostela, en colaboración con la Comisaría de Distrito de Ciudad Lineal (Madrid), que han constatado la existencia de una organización criminal con ramificaciones por diferentes comunidades autónomas, dedicada a la extorsión de usuarios de páginas de contactos.

Hasta la fecha han sido identificadas ocho personas relacionadas con estos hechos, de las cuales tres de ellas residían en la ciudad de Santiago de Compostela, a las que constaban numerosas denuncias por hechos similares.

La investigación policial continúa abierta para la identificación de posibles nuevos implicados, indica la Policía, así como de otras víctimas relacionadas con estos hechos. Todo lo actuado ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid.