Concentración de CIG-Saúde ante el Hospital Clínico de Santiago.

Concentración de CIG-Saúde ante el Hospital Clínico de Santiago. CIG

Santiago

Reclaman medidas de seguridad en el servicio de Anatomía Patológica del CHUS, en Santiago

CIG-Saúde ha denunciado ante la Fiscalía la falta de medidas de seguridad en la Unidad de Anatomía Patológica del CHUS. La Xerencia asegura que en 2021 realizó "un completo informe" de evaluación de ese servicio y ya implementó "la mayoría de las medidas preventivas"

7 abril, 2022 09:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) –

La CIG-Saúde Compostela reclama medidas preventivas de seguridad y salud laboral en los puestos de trabajo para el personal del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), al tiempo que ha denunciado ante la Fiscalía la "falta de medidas de seguridad" en la unidad de Anatomía Patológica.

Por ello, una treintena de delegados sindicales y trabajadores, según datos de los convocantes, se han concentrado este miércoles delante de la entrada principal del Hospital Clínico de Santiago. Según han asegurado, se trata de una situación que esta central sindical ha denunciado "de forma reiterada" en la Inspección de Trabajo y que "la Xerencia no resolvió".

La delegada sindical de CIG-Saúde Compostela y delegada de prevención Irene Tato ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que denuncian la "falta de medidas de seguridad en los puestos de trabajo", así como la "pasividad de la Xerencia a la hora de tomar medidas preventivas".

Tato ha explicado que este pasado lunes presentado ante la Fiscalía una denuncia contra la Xerencia del CHUS, la Dirección de Recursos Humanos y de Medicina Preventiva por "falta de medidas de seguridad" en la unidad de Anatomía Patológica, por incumplimientos registrados, ha asegurado, "desde 2016". Al respecto, ha incidido en que en 2020 "se volvieron a hacer mediciones" en ese departamento, en el que se trabajan con sustancias químicas, que revelaron un "riesgo intolerable" en la sala de autopsias.

La concentración de CIG-Saúde ante el Hospital Clínico (CIG).

La concentración de CIG-Saúde ante el Hospital Clínico (CIG).

Así, ha concretado que esa denuncia ante la Fiscalía se centra en la sala de autopsias, en relación a aparatos, falta de EPIs y otras medidas de protección para el personal que trabaja en ese servicio.

A ello suman, "vestuarios masificados" con "falta de taquillas" y la CIG-Saúde incide en que persona eventual tiene que "cambiarse en baños públicos" y otras zonas como almacén o pasillos. A esto añaden la "falta de lencería", de uniformes, para el personal que, en algunos casos, rotula a mano el "pijama" de trabajo y se lo lleva a lavar.

La delegada también se ha referido a la situación en el Hospital Psiquiátrico de Conxo, donde, según diversos informes, se concentra el mayor número de "situaciones de violencia" hacia sus trabajadores.

Al respecto, lamenta la "falta de protocolos específicos para pacientes" y reivindica "seguridad" para el personal de las diferentes categorías, tanto en materia de "medidas organizativas" como "asistenciales", en ese hospital y en el resto del área compostelana.

"Son muchos accidentes, riesgos que hay y que desde hace años reclamamos medidas en las reuniones del comité de seguridad y salud", ha defendido, para asegurar que "hay un retardo de actuación". Así, CIG-Saúde critica la "pasividad absoluta" de la Xerencia y reclama "medidas organizativas y asistenciales".

La Xerencia

La unidad de riesgos laborales del servicio de medicina preventiva del área sanitaria de Santiago ha realizado, a lo largo del pasado 2021, un "completo informe" de evaluación de la situación del servicio de Anatomía Patológica.

En este sentido, según indica la Xerencia del CHUS, a la vista de ese informe, la Xerencia "desarrolló una planificación de medidas preventivas que, en su mayoría, ya están implementadas", asegura en una contestación remitida a los medios, en respuesta a la concentración de la CIG.

Por otro lado, también subraya que, tras realizar "diferentes" estudios y trabajos de campo, ya está previsto terminar en este primer semestre de 2022 la actualización del plan de autoprotección del hospital de Conxo.