La ampliación del Clínico de Santiago con 70 millones aumentará espacios en dos edificios
Feijóo destaca que aumentará un 30% su superficie y seguirá como "gran hospital europeo" que se "puede comparar con los mejores" de Europa
22 abril, 2022 17:19SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) –
La ampliación del Hospital Clínico Universitario de Santiago, que contará con unos 70 millones de euros, aumentarán espacios en dos de los tres edificios, tras lo que aumentará un 30% su superficie. Así lo ha destacado este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el marco de su intervención en la presentación de este proyecto, en la que ha resaltado que ello permitirá a Santiago "seguir contando con un gran hospital europeo" que "se puede comparar a los mejores" de Alemania, Francia y Reino Unido.
Para el mandatario autonómico esta obra supone "consolidar uno de los grandes hospitales de España", al tiempo que ha enmarcado este proyecto en la "toma de decisiones inevitables" para "estar preparados para la medicina del futuro". Las obras supondrá actuar en áreas como el laboratorio de Microbiología, el Hospital de Día, la Unidad de Mama y la zona de endoscopias, además de la ampliación de las urgencias pediátricas y de adultos y la incorporación de siete nuevos quirófanos.
Sobre el proyecto, el arquitecto principal, Joaquín López, ha destacado la "gran ventaja" que supone la ubicación del hospital para su ampliación, que permitirá la "prolongación" de dos de los edificios existentes. Con todo, ha comentado que en uno de los casos conllevará una "demolición previa". El arquitecto, antes de la proyección de un video sobre el proyecto de ampliación, ha indicado que el proyecto, que contará con unos 42 meses de ejecución en total, apuesta por el "uso adecuados de materiales" y supondrá más espacio y "más laboratorios". También ha concretado que el CHUS incorporará con estas obras 180 camas médico quirúrgicas en habitaciones "más grandes para dos y también habrá individuales".
La gerente del área sanitaria compostelana, Eloína Núñez, que se ha mostrado "emocionada" en la presentación del proyecto, ha destacado que esta ampliación del Clínico abarca "mucho esfuerzo y mucha ilusión". Según ha comentado, esta "primera gran ampliación asistencial" se suma a las "obras de mejora en 22 años". Tras señalar que supondrá, asimismo, "avanzar en la integración global de todos los servicios", el "nuevo Clínico" supondrá una "asistencia más humana y más accesible", además de que los profesionales del centro podrán realizar su labor "con mayor comodidad".
Por su parte, en la presentación ha intervenido el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien ha recordado que estuvo "hace 23" años en el acto de inauguración del Hospital Clínico y "no pensaba" que transcurrido ese tiempo iba a estar en éste. "Llevamos dos o tres ampliaciones y ahora la más grande", ha valorado, para añadir que "está muy bien integrado".
Para el regidor "la salud y la vida es lo más importante" y ha puntualizado que el hospital "tiene que mejorar, tiene que crecer y responder a la demanda y necesidades". "Santiago no sería la ciudad que es si no fuera por la universidad y la sanidad", ha afirmado, para reconocer las "dificultades que se van a derivar" de las obras. En relación con las plazas de aparcamiento, el alcalde de Santiago ha señalado la imposibilidad de hacer todas las deseadas, por lo que ha apostado por "primar el transporte público y el acceso peatonal" al hospital.
Inversión
Por su parte, el presidente de la Xunta, encargado de cerrar el acto, ha apuntado el objetivo de licitar las obras en un plazo de tres meses, al tiempo que ha resaltado que pretenden dar continuidad a las ya realizadas como la ampliación de Urgencias, puestas en marcha en 2020 y en las que se invirtieron 1,6 millones de euros.
Y ha sumado las obras en marcha, como la reforma de la farmacia con tres millones de euros, y la reforma de la UCI, "a punto de terminar". Además, ha recordado la creación de un centro de protonterapia en Galicia que estará ubicado en Santiago en un nuevo edificio de 4.000 metros cuadrados, frente al Hospital Clínico; y de un nuevo edificio de investigación.
Por ello, Feijóo, desde 2009 y hasta 2025, entre obras y equipamiento habrá invertido más de 110 millones de euros en mejorar el CHUS. El titular de la Xunta ha incidido en que estos trabajos formar parte del compromiso del Gobierno gallego con la remodelación integral del Sergas.
Feijóo se despide del personal sanitario
El presidente de la Xunta se ha despedido este viernes del personal sanitario en Santiago de Compostela y le ha agradecido su trabajo en la pandemia por la Covid-19 y el "éxito incuestionable" en la gestión de la crisis por la Covid-19. En el marco de su intervención para presentar el proyecto de ampliación del Hospital Clínico Universitario de Santiago, el titular de la Xunta ha elogiado que con la gestión de la pandemia "se consiguió que Galicia sea la comunidad con menor mortalidad por 100.000 habitantes". "Eso es el balance de la pandemia, lo demás son comentarios, objeto de tertulias", ha abundado.
"Pero cuando se mide la mortalidad en una pandemia y aparece Galicia como territorio peninsular con menor mortalidad, a pesar de que el 25% de nuestra población es vulnerable porque tiene más de de 65 años, se acredita que el Servizo Galego de Sáude superó la prueba de estrés, un test de estrés sanitario máximo al que se sometieron todos los servicios sanitarios del mundo", ha valorado.
Por ello, ha dado las "gracias" por su "trabajo" al personal sanitario, que "fue muy profesional" y ha recordado que "médicos se infectaron y estuvieron en UCI". Destacó también la labor del personal no sanitario junto al anterior "ante un virus desconocido" para incidir en el "éxito incuestionable". "Nos valoran bastante más fuera, que de lo que nos valoramos aquí. Pido que se valoren ustedes", ha concluido.
En su intervención final, asimismo, el mandatario autonómico ha hecho un guiño a su próxima marcha de la Xunta tras haber sido elegido líder del PP. "Cuando en el año noventa y algo empezaron las obras de este hospital yo era secretario xeral del Servizo Galego de Saúde y después me tuve que ir en el año 96 cuando empezaron las obras. Parece que se repite la historia", ha manifestado.
"Hay que ir"
"Cada vez que hay obras en Santiago voy a cuidarme mucho, de que si se hacen o no, no vaya a ser que eso suponga un desplazamiento obligado y un concurso de traslados en el que no tenía mucho interés en participar, porque a veces, como lo que pasa en los hospitales comarcales, cuando no hay personal sanitario, hay que ir", ha afirmado, lo que generó risas entre los asistentes.
"Pues en este caso, por mi parte, aprovecho para despedirme del colectivo sanitario de Santiago y decirles que espero poder ver esta obra al final. Espero que me inviten y, si no me invitan, seguro que Bugallo -por el alcalde socialista de Santiago– estará por aquí para invitarme", ha concluido.