El pleno del Concello de Santiago.

El pleno del Concello de Santiago. Cedida

Santiago

El Concello de Santiago desbloquea pago de horas extra de 2020 a Policía Local y Bomberos

El pleno ha acordado levantar el reparo de pago para abonar las horas extra de 2020. El Gobierno local argumenta que el retraso se debió a "un problema informático derivado de la instalación de un nuevo software de pago de nóminas"

28 abril, 2022 13:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Concello de Santiago ha acordado este jueves en pleno levantar el reparo para el pago de las horas extra a la Policía Local y Bomberos correspondientes al año 2020.

En la votación, por puntos, los grupos han optado por la abstención técnica "para facilitar la aprobación" del punto del levantamiento, mientras que los socialistas han dado su voto afirmativo en todas las votaciones y Compostela Aberta lo ha hecho en los dos puntos restantes.

La oposición se ha mostrado muy crítica con el retraso de dos años en el pago de las horas extra, una tardanza que han calificado de "escandalosa" y que, apuntan, manifiesta un total "desgobierno".

La nacionalista Goretti Sanmartín ha justificado la abstención de su grupo señalando que "una cosa es facilitar y otra hacerlo bien". "Ya hemos defendido en varias ocasiones que se contraten auxiliares de policía local para eventos especiales, ya que se debería incrementar el cuadro en un 20%", ha explicado.

Para los bomberos, ha instado al Gobierno a solicitar una excepcionalidad a la tasa de reposición y crear así un nuevo servicio que pase de local a comarcal.

Compostela Aberta, por su parte, en la voz de María Rozas, ha asegurado que "no hay precedentes en el Concello" de este retraso, que es "escandaloso en cualquier caso, pero más si cabe en una administración pública". "No estamos ante un problema de falta de fondos, sino de falta de gestión y de descontrol", ha señalado.

Rozas ha afeado la "despreocupación y el pasotismo" del Concello, "llegando incluso a tener a un bombero en huelga de hambre en el Obradoiro". "El expediente podía haberse traído ya en 2020", ha asegurado, tras lo que se ha preguntado qué ocurrirá con las horas extra de 2021 y 2022.

El popular Ramón de Jesús Quiroga Limia ha cifrado la deuda total en más de un millón de euros y se ha quejado de que tanto policías locales como bomberos "hagan continuos esfuerzos, quitándole horas a la familia y la conciliación, y aún encima no se les pague".

"Este gobierno está totalmente agotado y no es capaz de pagar por una clara falta de dotación de medios", ha aseverado Quiroga Limia.

Problemas con la administración electrónica

La socialista Marta Abal ha explicado que el retraso en el pago de las horas extras de 2020 se debió a un problema informático derivado de la instalación del nuevo software de pago de nóminas. Respecto a las plazas, ha recordado que se mueven con la tasa de reposición aprobada por ley. "Si existiese la mínima posibilidad de crear más plazas, se haría", ha comentado.

A este respecto, María Rozas ha indicado que "las excusas son cada vez más inverosímiles". "Les falta decir que los expedientes se los comió el perro. Ahora el problema de que se tarden dos años en pagar las horas extra es de la administración electrónica", ha ironizado.

En la misma línea se ha expresado Quiroga, que califica de "poco creíble" la explicación del problema informático y, en su opinión, "habla del poco propósito de enmienda del Gobierno local".

El último en tener la palabra ha sido el propio alcalde, Sánchez Bugallo, que respecto a la tasa de reposición ha explicado que por cada diez jubilaciones, se cubre tan solo una plaza, lo que se ha visto agravado además por el adelanto en la edad de jubilación de los policías. Así, ha indicado, se explica que en 2011 hubiese 172 y en 2021 haya 127.

"El tema de los bomberos es estructural. Se mantiene el mismo compromiso de Compostela Aberta, que haya nueve de servicio", ha explicado, tras lo que ha pedido disculpas por el retraso en el pago de las horas extras, "que se debería haber hecho antes".