Imagen de archivo: Trabajadores de Urbaser Santiago se manifiestan por un convenio digno

Imagen de archivo: Trabajadores de Urbaser Santiago se manifiestan por "un convenio digno" Europa Press

Santiago

Trabajadores de la limpieza de Santiago vuelven a denunciar problemas con Urbaser

Señalan problemas con los camiones de recogida de basura, así como incumplimientos del convenio colectivo

19 septiembre, 2022 10:40

Los trabajadores de Urbaser, la empresa concesionaria de los servicios de limpieza y mantenimiento en Santiago de Compostela, han vuelto a denunciar su situación laboral en el Ayuntamiento de Santiago. En especial señalan una problemática con el estado de los materiales, así como el incumplimiento del convenio colectivo.

Desde el sindicato de trabajadores, señalan que tanto los camiones como los contenedores necesitan una renovación urgente. "Os camións, saen a traballar perdendo lixiviados pola cidade, problemas coa prensa hidráulica dos vehículos de recollida, co  motor danado, sen luces e un ilimitado", indican.

El estado en especial de los contenedores subterráneos preocupa a los trabajadores. Algunos de ellos en la ciudad cuentan con tres raíles para subir y bajar mientras los vacían, pero la mayoría están sin ellos. Lo que denuncian los trabajadores es que no se haya realizado ningún estudio o evaluación de riesgos, "implicando un grave risco  para a seguridade e saúde dos operarios que desenvolvemos esta actividade profesional,  ata perigo de morte".

Todo ello, junto con la "significativa" falta de personal, incumple de acuerdo con la parte social, las condiciones del contrato de la empresa. Ante esta situación los operarios tienen una "sobrecarga" de trabajo, algo que acaba "repercutindo negativamente na limpeza da cidade".

Por último, la representación de los empleados denuncia que la empresa no cumple el convenio colectivo, en especial en lo referido a los días de libre disposición, cuando, señalan, se les da preferencia a unos compañeros sobre otros, "chegando a  estar acosados por algúns mandos intermedios da empresa".

Por todo ello, la parte social pondrá en conocimiento de las autoridades tanto el incumplimiento de las condiciones, como el convenio colectivo, además de amenazas y coacciones por parte de Urbaser.