¿Cuántas veces ha caído el Gordo de la Lotería de Navidad en Santiago de Compostela?
El gran premio del Sorteo Extraordinario solo ha acabado en la comarca en 2007 y en 2018, con números empezados en cero
20 diciembre, 2022 12:29Quedan dos días para uno de los momentos más especiales del año: la Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. En menos de 48 horas los niños de San Ildefonso comenzarán a cantar números en el Teatro Real de Madrid y todos tenemos la ilusión de que El Gordo nos caiga a nosotros.
Es muy difícil calcular la probabilidad que hay de que alguno de los premios toque en nuestras administraciones favoritas, pero si la historia sirve de guía, Santiago de Compostela es de las ciudades menos agraciadas en este Sorteo. En los últimos 15 años, el gran premio solo ha llegado a la capital gallega y su área de influencia en dos ocasiones, aunque bien es cierto que números premiados con menores cantidades han sido repartidos por la zona en pequeñas cantidades.
Los años en los que cayó el Gordo en Santiago fueron el 2007 y 2018, ambos números empezando por cero. En el 2007 el gran premio solo lo vendió una única administración en Santiago de Compostela, mientras que en el 2018, fueron cuatro en la capital las que lo vendieron, además de dos en Teo y una en O Pino.
El primer Gordo de Santiago: 06381
A pesar de que el Sorteo extraordinario de Navidad comenzó en 1897, a Santiago de Compostela el Gordo no llegó hasta 2007. Y lo hizo en una administración que es ya emblemática, la ubicada en Porta Faxeira. La taquilla abierta en 1962 repartió entonces tres millones de euros en premios.
la Administración, visitada por locales y turistas, repartió el décimo con el número 06381 durante los meses de julio y agosto, lo que hizo que El Gordo viajara por todo el país.
El Sorteo más generoso: 14 millones en la comarca
No fue hasta el año 2018 cuando la suerte sonrió de verdad a la comarca santiaguesa. Lo hizo con el número 03347, que dejó premios de 14 millones de euros en varias localidades del área de influencia de Compostela. Más de la mitad de esta cantidad, unos 8,8 millones fueron repartidos entre cuatro administraciones de la capital.
En Santiago fue la administración de la Raxería de San Marcos, que entregó un total de ocho décimos con el número premiado, lo que resultó en un total de 3,3 millones de euros. El resto de décimos salieron en la ciudad en los calles del centro, Rúa de Rosa, 26 y Santiago de Chile , 14, además de un boleto en el Castiñeiriño.
Otro de los grandes hitos de este número fue que también fue vendido en los municipios de Teo y O Pino. En la localidad vecina de Teo fue la administración de la Travesía de Montouto la protagonista absoluta del día. Esta vendió una serie completa, y seis décimos de otra, dejando un total de 6,4 millones de euros en la villa. En la parroquia de Pontevea, del mismo término municipal, se vendieron otros seis décimos.
Finalmente, O Pino solo vendió el número a una persona, que compró dos décimos en la Rúa Muiño, en Arca. El premio supuso un total de 800.000 euros.
El 2021, un año de premios pequeños y muy repartidos
El año pasado, en el 2021, los compostelanos solo recibieron premios menores. El cuarto premio con el número 42833 distribuyó un total de 220.000 euros después de que la administración de Porta Faxeira vendiera 10 décimos y la del aeropuerto vendiera otro. Ese mismo premio fue muy repartido en el resto de la comunidad, con décimos vendidos en Malpica, A Coruña, Lourenzá, San Pedro de Fiz, Lugo, A Illa de Arousa, Bueu, O Porriño, Meis, Tui, Gondomar, Vigo, Ferrol y Riós.
En 2021 también se vendió un quinto premio, con el número 89109, el que cayó en la capital de Galicia. Premiado con 20.000 euros, fue vendido en la administración del Café de Venecia, ene rúa do Hórreo, 27.