Varios peregrinos caminan con su bicicleta por la Rua do Franco

Varios peregrinos caminan con su bicicleta por la Rua do Franco César Arxina – Europa Press

Santiago

Santiago de Compostela cierra un Año Santo histórico con más de 400.000 peregrinos

El Camino Francés ha ido perdiendo popularidad, mientras que otras rutas como la inglesa o la portuguesa ganan adeptos

30 diciembre, 2022 17:39

En menos de 24 horas acabará el Año Santo más prolífico de la historia de Santiago de Compostela. Casi 500.000 peregrinos llegaron a al Catedral durante el 2022, lo que supone un 25% más que en 2019, uuyo récord ya se había superado antes de terminar el verano, en septiembre.

Oficialmente los peregrinos tienen hasta las 15:00 horas de mañana para pasar por última vez por la Puerta Santa antes del 2027, cuando se celebre el próximo Xacobeo, pero con los datos de hoy en mano se puede celebrar el dato histórico de caminantes por la histórica ruta.

El 20222 ha dejado estampas que no se veían venir, sobre todo en la Nochevieja de 2021, cuando la variante ómicron amenazaba con complicar el regreso a la normalidad después de la pandemia. Larguísimas colas para entrar a la Catedral, terrazas abarrotadas, y sin faltar el eventual pico de controversias por los comportamientos de los visitantes, todo ello ha hecho de este doble Año Santo uno para los libros de historia.

El auge del Camino de Santiago sobre todo se tradujo en una paulatina vuelta de los visitantes internacionales. Hasta un 45% del total de peregrinos este años fueron extranjeros, mayoritariamente llegados de sitios como Francia, Italia, Alemania e incluso de sitios tan lejos como Estados Unidos. De acuerdo con los datos de la oficina de peregrinos unas 81.447 compostelas selladas fueron de personas que realizaron el Camino Francés, el predominante en el Xacobeo.

Sin embargo, la necesidad de diversificar la ruta, hizo que otros trayectos, como el Camino Portugués, o el Camino Inglés pisasen con fuerza este año. Las cifras lo corroboran, con respecto al 2010 y al estos itinerarios han aumentado sus cifras del 26,25% al 12,66%, respectivamente. La Vía de la Plata ha sido la única que no ha mejorado sus datos con respecto al último Xacobeo quedándose con tan solo 4,103 compostelas selladas.

Los trayectos cortos, especialmente los que ya empiezan en Galicia, se han hecho especialmente populares este Xacobeo, sobre todo para los caminantes nacionales. Los extranjeros, que planean más el viaje y tienden a venir en grupos más reducidos, son los que optan por las largas rutas. En Quincemil hablamos este verano con algunos albergues que nos confirmaron esta tendencia, y apuntaban a la cantidad de vacaciones en distintos lugares como indicadores de estas decisiones.

A la espera todavía del cómputo general de los datos de diciembre, este ha sido un año lleno de hitos en todos las experiencias del Camino. Desde personas haciéndolo con sus mascotas, para concienciar a la sociedad, o famosos llegando al Obradoiro, el Xacobeo 21-22 ha dejado historias increíbles que nos animan a esperar ansioso por el 2027.