El Ayuntamiento de Santiago cierra The Way Club, el antiguo Retablo
Desde el local han avisado a sus seguidores que "esta semana" el local continuará cerrado, pero que la fiesta del 26 de enero todavía sigue en pie
5 enero, 2023 10:59La establecimiento de Santiago de Compostela The Way Club, que había nacido de las cenizas del antiguo Retablo, ha cerrado sus puertas tras ser obligado por el Concello. Los propietarios del local, que pertenece al grupo Pelícano, señalaron que la denuncia de Urbanismo no se sostiene, aunque han avisado a sus seguidores que seguirán cerrados "esta semana".
La decisión fue tomada el pasado 16 de diciembre de 2022 por los inspectores del departamento e Urbanismo que ordenó la suspensión inmediata de la licencia tras haber comprobado que algunos de los cambios llevados a cabo por la firma no se correspondían con lo establecido por lo autorizado previamente.
Entre los cambios censurables los inspectores urbanísticos destacan varias reformas que los propietarios han llevado a cabo a la hora de modernizar el local. Entre ellas están la bajada de altura por debajo de los 2,5 metros obligados en los permisos, la poca anchura de las escaleras de salida de emergencia, y no contar con la iluminación de emergencias y barandillas para evitar caídas.
La lista de incidencias no termina ahí. La eliminación del ropero que estaba licenciado, la baja dotación de extintores o incluso la pintura de la fachada, con un color que no se ajustaba a la paleta cromática del plan especial del casco viejo son algunas de las otras infracciones que el local ha cometido.
Lo más contradictorio para los que frecuentan el establecimiento es precisamente que los elementos que lo convierten en un "café -concierto" violan directamente la licencia que tenía. De acuerdo con los servicios municipales The Way Club no puede tener ni altavoces, ni mesa de mezclas, ni tarimas, ni ninguno de los elementos propios de una discoteca.
Los propietarios del local prometen luchar contra la denuncia
La investigación se desató por una serie de quejas vecinales por los ruidos ocasionados en el local. Por ahora, el Concello ha decretado el cierre del establecimiento, aunque desde el Grupo Pelícano afirmaron a La Voz de Galicia que lo han hecho voluntariamente.
Por redes sociales han anunciado a sus seguidores que los que habían atendido a la fiesta de Fin de Año, que incluía entrada gratis para esta noche de Reyes, podrán cambiarlo hasta el jueves 26 de enero, la fiesta de fin de exámenes.
Se escudan también en que han presentado las alegaciones en los plazos pertinentes y que todavía la denuncia sigue sin respuesta. Desde la empresa destacan que la decisión ha supuesto un gran prejuicio económico para trabajadores e inversores.