Reunión entre fuerzas de la autoridad, vecinos y el concejal Gonzalo Muiños en el Pazo de Raxoi

Reunión entre fuerzas de la autoridad, vecinos y el concejal Gonzalo Muiños en el Pazo de Raxoi Concello de Santiago

Santiago

El Concello de Santiago se reúne con vecinos del Ensanche para explicar los dispositivos policiales

El concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muiños, reiteró que Santiago es una ciudad segura y que las reyertas fueron hechos aislados

11 enero, 2023 16:45

El concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muiños se ha reunido esta mañana con los vecinos de la asociación Raigame, que representa a un a parte de los vecinos del Ensanche de Santiago, para explicar los nuevos dispositivos policiales.

El refuerzo en patrullas y vigilancia, al que se suma la Policía Autonómica, se da tras las reyertas de estos últimos días, una de las cuales a terminado con la muerte de un joven de 31 años. Fue el acuerdo que determinaron en la Comisión de Seguridad el Ayuntamiento de Santiago junto con la subdelegación del gobierno central y las fuerzas de seguridad de a ciudad.

Muiños les transmitió a los representantes vecinales que Santiago es una ciudad segura y que existe un trabajo coordinado por parte de la Policía Local y Nacional. En la reunión estuvieron presentes el intendente de la Policía Local, el inspector de la Policía Local del turno de noche, el inspector de la Policía Nacional de Participación Cidadá y el comisario de Policía Nacional en Santiago.

En los próximos días, anunció el concejal, se comenzará a notar un incremento en los operativos especiales de las fuerzas de seguridad, un trabajo que "xa se viña facendo desde hai tempo" tal y como "reflicten os datos" que les mostraron a la asociación.

De nuevo, el concejal reiteró que lo sucedido la semana pasada son hechos aislados y que no se puede "estigmatizar a ningún colectivo" ya que "o que buscamos entre todos é que Santiago siga sendo esa cidade segura, onde se pode desfrutar, se pode pasear" y estar "tranquilamente" en los locales de ocio nocturno.

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, también quiso hacer hincapié en esta cuestión a preguntas de los periodistas, señalando que "todos os datos indican que Santiago é unha cidade moi segura". Según el regidor Santiago tiene un índice de criminalidad de 4 casos por cada diez anos, "afortunadamente todos resoltos", "cunha secuencia que se ven mantendo bastante estable nos últimos trinta anos".

Ambos casos, de acuerdo con el alcalde, se tratan de hechos circunstanciales que coincidieron en una misma semana pero que no están conectados entre si. "Imos implementar unha actuación, dentro dos límites que marca a lei", de carácter preventivo "e o máis eficiente posible", explicó.