El Ayuntamiento de Santiago reclamará que Justicia abone los costes de defensa de Conde Roa
La pieza de la Operación Pokémon contra el exalcalde ha sido archivada después de años de instrucción
16 enero, 2023 13:48El Ayuntamiento de Santiago abonará los costes a la defensa del ex alcalde Gerardo Conde Roa. Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno local en su reunión de este lunes, donde también han decidido explorar la posibilidad de reclamar a Justicia los gastos por los que consideran un "funcionamiento anómalo" de las instituciones. La decisión sigue tras el archivo de la causa que implicaba al antiguo regidor popular, una pieza de la conocida Operación Pokémon.
En la rueda de prensa tras la reunión del equipo de gobierno, Sánchez Bugallo ha explicado que los hechos estaban conectados a su tiempo como alcalde de Santiago de Compostela y por tanto es tarea del consistorio abonar a la defensa de Conde Roa. "Temos tamén pendente a aprobación doutros dous concelleiros", explicó el regidor, que especifició que Raxoi ya ha pagado a los letrados de los ediles Prado Rúa y Albino Vázquez, además de estar pendientes de los otros dos técnicos. El consistorio pagará a los letrados de Conde Roa un total de 34.000 euros.
A la vista de esta situación, el Ayuntamiento también ha tomado la decisión de consultar a su asesoría jurídica sobre la probabilidad de reclamar estos gastos a la administración de Justicia. "Entendemos que estos gastos son, en boa parte, consecuencia de funcionamento anómalo da administración de xustiza", explicó Bugallo.
El alcalde también recordó que todas estas facturas llegan a raíz de la Operación Pokémon, en su mayoría ya archivada, y cuya instrucción en algunos casos llevaba "12 anos sen pechar". "A situación é pouco xustificable de non ser polas circunstancias anómalas nas que sucederon os procesos".
En total el consistorio compostelano ha pagado ya unos 100.000 euros, aunque Bugallo ha calculado el presupuesto final en los 200.000 euros.
Una residencia para padres con niños ingresados
En su comparecencia ante los medios, el alcalde también dio cuenta del cambio de parcela en la que se construirá una residencia para padres con hijos ingresados en el Clínico compostelano. La Fundación Andrea había pedido una parcela en Volta do Castro, cercana al hospital, pero finalmente ha pedido al Concello desestimar esa petición.
En su lugar, la residencia se trasladará a la Plaza de A Mercé en el barrio compostelano de Conxo. Allí los progenitores con menores ingresados podrán establecerse en situaciones donde tengan que hacer frente a tratamientos ampliados en el tiempo.
Primer fin de semana con el nuevo dispositivo policial
Durante la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local, el alcalde también dio detalles sobre el primer dispositivo policial reforzado en el Ensanche. A las patrullas habituales se unió la Policía Autonómica durante el fin de semana que no registró incidencias graves.
Las denuncias recogidas por las fuerzas de seguridad este fin de semana se limitaron a las habituales: por orinar en la calle, gritos y desobedecer a la autoridad. "Foi un fin de semana tranquilo", apuntó el regidor compostelano.