Compostela Aberta llevará al Pleno los problemas con la Policía de Barrio en Santiago
El concejal Xan Duro señaló que vecinos de Conxo, Fontiñas y el Ensanche han reiterado en varios ocasiones la puesta en marcha del operativo
19 enero, 2023 12:49La formación municipal Compostela Aberta ha instado esta mañana a que el gobierno local explique el funcionamiento de la Policía de Barrio. "O alcalde e o concelleiro Gonzalo Muíños anunciaron a súa posta en marcha hai xusto un ano, e á veciñanza parece non constarlle que o servizo estea operativo", denunció el concejal Xan Duro.
De acuerdo con el edil, los vecinos se han dirigido al grupo municipal para hacer llegar sus quejas sobre la seguridad en varios barrios de la ciudad, una denuncia a la que se ha sumando la asociación vecinal Raigame después de los apuñalamientos del Ensanche. "É sorprendente que os veciños sigan reclamando que se cumpra a promesa de impulsar a Policía de Barrio, cando segundo o Goberno debería levar un ano funcionando".
Por todo ello Compostela Aberta llevará al Pleno una pregunta sobre el funcionamiento de esta figura. En su momento Gonzalo Muíños, el concejal de seguridad ciudadana, había explicado que el pasado 1 de febrero se pondría en marcha un operativo con 71 efectivos. Los equipos se dividirían entre la zona monumental, el campus universitario y Conxo, el Ensanche, así como las zonas de Vite y As Cancelas, además de San Lázaro y Fontiñas.
Xan Duro explicó que en diferentes encuentros con los vecinos la cuestión de la seguridad ha sido reiterada en varias ocasiones, sobre todo en barrios como Fontiñas y Conxo, y que la situación solo ha empeorado con las declaraciones de Raigame. "É incomprensible que a entidade veciñal afirme que non sabe nada da Policía de Barrio, un ano despois da súa suposta posta en marcha, e cando un dos obxectivos do servizo era mellorar o fluxo da información entre a Policía e a veciñanza para coñecer mellor os problemas de cada área".
Según la información en la página web del Concello, la zona del Ensanche tendría asignados un total de 18 policías, 4 oficiales y un inspector. El concejal de Compostela Aberta espera que se aclare la situación, "porque é evidente que o servizo non está a funcionar como debera cando son moitos os veciños e veciñas que recoñecen non percibir a súa presenza".