Las instalaciones deportivas de Santiago recibirán 3,2 millones para su rehabilitación
Tanto el centro de Santa Isabel como el polideportivo de Vite está previsto que terminen las obras en enero de 2025
23 enero, 2023 16:44Dos centros deportivos de Santiago de Compostela recibirán 3,32 millones de euros para la rehabilitación de sus instalaciones. Así lo ha anunciado esta mañana el delegado de Gobierno en Galicia, José Miñones, en una visita al recinto de Santa Isabel acompañado por el alcalde Xosé Sánchez Bugallo.
"O Plan de Recuperación do Goberno chega a Santiago para mellorar a calidade de vida da súa veciñanza", destacó Miñones. Las reformas se realizarán en el complejo deportivo de Santa Isabel, por alrededor de 2,3 millones y el polideportivo de Vite, con un presupuesto de un millón de euros. Ambas instalaciones son de titularidad municipal y beneficiarias del programa ded ayudas del Ministerio de Transportes, Mobilidade y Agenda Urbana. Santiago es, de los municipios gallegos beneficiados, el que mayor cuantía ha recibido de los fondos.
"Con Pedro Sánchez no Goberno de España e con Xosé Sánchez Bugallo na alcaldía, Santiago captou 300 millóns de euros de investimento", destacó el delegado del Gobierno. Entre ellos nombró las obras en la estación ferroviaria, el enlace del Orbital o la depuradora.
Por su parte, el alcalde quiso señalar las obras como algo positivo para los vecinos de Santiago que les permitirá "contar con edificios máis eficientes e de mellor calidade das instalacións que se viron deterioradas debido a un uso moi intenso ao longo dos últimos anos". Sánchez Bugallo adelantó la licitación de redacción proyecto a en torno el mes de marzo, con unas obras pendientes de comenzar en el segundo semestre del año. "No caso de Vite estase a redactar o proxecto de execución", pero prevé que "ambos os dous espazos estean operativos o 1 de xaneiro do ano 2025".
Obras en Santa Isabel
Las obras de Santa Isabel tendrán un coste total de 2.975.903,26 euros, 2,3 millones de los cuales estarán financiados por fondos europeos. Entre las actuaciones planeadas se incluyen mejoras de eficiencia energética, accesibilidad, habitalidad, así como seguridad y conservación del complejo.
Las intervenciones más urgentes son las referentes a los nuevos revestimientos de las envolventes de la fachada y cubierta para facilitar el aislamiento térmico. Además, se instalarán dos bombas de calor, para apoyar las calderas existentes y el calentamiento de la piscina.
A estas se suman otras actuaciones como el cambio de iluminación, la instalación de placas solares y cambios en los lavabos y duchas para ayudar a reducir el consumo de agua. Finalmente se prevé instalar un ascensor y una pasarela, además de reformar los aseos y vestuarios para hacerlos adaptados a personal con diversidad funcional.
Obras en Vite
El polideportivo municipal de Vite también se verá expuesto a una remodelación apra actualizar las instalaciones, en uso desde el año 90. El presupuesto total de la obra es de 1,3 millones de euros, con casi un millón del total financiado por el gobierno central.
Entre las actuaciones contempladas en el proyecto se incluyen cambios en la cubierta exterior, el tejado y elementos de impermeabilización. Gran parte de las obras estarán centradas en mejorar la eficiencia energética del edificio, centrándose en el aislamiento térmico y la reducción del consumo de luz y agua.
Todas las actuaciones están financiadas por el mecanismo PIREP, del que Santiago también ha recibido 3,86 en transferencias para la rehabilitación del CEIP Mestre Rodríguez Xixirei y el IES Lamas de Abade.