Empleados de la limpieza anuncian una huelga indefinida a puertas de la Ascensión en Santiago
El comité de empresa de Urbaser ha anunciado paros en el servicio de la basura a partir del próximo 15 de mayo por incumplimientos en el convenio colectivo
2 mayo, 2023 10:51El comité de Urbaser, la concesionaria de la limpieza y la basura en Santiago de Compostela, ha decidido ir a huelga indefinida a partir del próximo 15 de mayo, ante reiterados incumplimientos del contrato por parte de la empresa.
Esta será el segundo amago de huelga de la basura en menos de un año. En julio del verano pasado los sindicatos ya habían amenazado con paros durante las fiestas del Apóstol, pero finalmente la desconvocaron después de alcanzar un acuerdo in extremis. Entonces, las reivindicaciones eran principalmente económicas, llegando a un entendimiento sobre las jubilaciones parciales y pagas no consolidables.
En esta ocasión, los conflictos llegan por una serie de incumplimientos del convenio, entre ellos la falta de comunicación con los representantes de los trabajadores, la organización del servicio o problemas con la conciliación. La fecha anunciada para los paros es el 15 de mayo, tan solo dos días antes de las fiestas de la Ascensión, una de las celebraciones que más visitantes congregan en la capital gallega.
"Queremos recalcar que esto no es una huelga económica, no pedimos una subida salarial. Pedimos que se nos sigan manteniendo los acuerdos que tenemos desde hace 40 años. Ahora nos quieren eliminar todo", ha relatado Alfonso Giadáns, representante de CC.OO, durante la rueda de prensa esta mañana.
Los trabajadores también han denunciado la situación del vestuario femenino que, señalan, comparte espacio con un almacén. El presidente del comité de empresa, Ricardo Méndez, ha denunciado que esa instalación se inunda cada vez que llueve y que ahora es "peligroso" por la posible caída de objetos.
La eliminación de antiguos servicios y la contratación de una nueva plantilla para sábados y domingos en condiciones "precarias" también ha enervado a los trabajadores, ya que utilizaban estos turnos para conseguir días libres y ahora no vana poder acceder a estos turnos. "Pedimos igualdad y que se mantenga lo que teníamos", han insistido.
Trabajadores de Urbaser, la empresa concesionaria del servicio, también se han manifestado para exigir una renegociación del convenio en el municipio vecino de Ames (A Coruña). El pasado 21 de abril se concentraron frente al consistorio, para exigir que los salarios subieran con el IPC y así no perder poder adquisitivo, y para mantener una duración del acuerdo durante tres años antes de una renegociación. El servicio de Ames no llegó finalmente a convocar una huelga indefinida, ya que la mesa entre empresa y trabajadores volvió a reunirse.
Señalan al Ayuntamiento
El anuncio de paros llega después de que el comité de empresa remitiera a la concejala Mila Castro una carta sobre el asunto, a la que todavía no han recibido una respuesta. Para los sindicatos es una muestra de la poca mediación con la empresa que hace el consistorio compostelano y tachan de "excusas" los argumentos que usa el gobierno local cuando indica que se trata de una disputa entre trabajadores y concesionaria.
En su rueda de prensa esta mañana el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha mostrado su "preocupación" por el anuncio de huelga, ya que "es probable que no sea la única", destacó haciendo referencia al conflicto que existe con el Servizo de Axuda ao Fogar. El regidor también ha criticado la fecha en la que se realizarán los paros que "no son fruto de la casualidad".
"El año pasado estábamos en el proceso de negociación del convenio, y no hubo huelga y también había fiestas de la Ascensión. Este año, con el convenio firmado, se convoca huelga coincidiendo con la campaña electoral", ha criticado Bugallo.
El alcalde también ha indicado en varias ocasiones que los que sufrirán la huelga serán los vecinos y no la empresa, y ha pedido a los trabajadores que "sean prudentes". Igualmente ha señalado que en caso de que los paros tengan un "componente político" tampoco agradaría a la ciudadanía "pensar que se intenta condicionar su posición por otro tipo de razones o de intereses".