Vista aérea del proyecto de la nueva depuradora de A Silvouta, en Santiago de Compostela.

Vista aérea del proyecto de la nueva depuradora de A Silvouta, en Santiago de Compostela. Acuaes

Santiago

Vuelve a retrasarse el inicio de las obras de la EDAR de Santiago

La subida de precio obliga a que el contrato del proyecto tenga que licitarse de nuevo, retrasando su finalización hasta abril de 2026

18 julio, 2023 19:16

La depuradora de aguas residuales de Santiago tendrá que retrasar su licitación después de estar obligada a abrir un nuevo proceso a finales de 2023, con la obra estando previsiblemente finalizada en abril de 2026.

Acuaes, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España, comunicó al Ayuntamiento que había resuelto el contrato para la redacción y ejecución del proyecto, algo que fuerza a abrir de nuevo el concurso de licitación.

El contrato había sido adjudicado en septiembre de 2020 y desde entonces ha habido una subida de precios por encima del 20%. Esta situación, señalan desde el Concello, supera el umbral estipulado en el Real Decreto para que la empresa adjudicataria tenga que mantener la ejecución del proyecto. La empresa también tendrá que incrementar al inversión después de conocerse el resultado de la declaración de impacto ambiental, que incluye demolición de infraestructuras y el reciclaje de materiales.

"Deste xeito, acordouse iniciar un novo proceso de licitación do contrato onde xa hai un proxecto que gañou o procedemento de diálogo competitivo anterior, sobre o que se van redactar uns novos pregos que incorporarán os novos prezos e as cuestións da declaración de impacto ambiental pendentes. Aprobaranse, previsiblemente, o 25 de xullo nun Consello de administración de Acuaes", indican desde el Ayuntamiento.

La obra, con todo, mantiene el cronograma de 27 y medio de ejecución lo que conllevaría un retraso de la fecha de finalización hasta abril de 2026. La alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha explicado que Acuaes "garantiza" estas fechas.

En la publicación de los nuevos pliegos se mostrará el incremento del presupuesto, que estará dentro de los márgenes del convenio firmado entre Acuaes, Augas de Galicia y Ayuntamiento. La financiación para el proyecto vendrá en un 65% de fondos europeos Next Generation, completados con 10 millones de Augas de Galicia y lo restante a cargo del Concello. La cuantía total no superará los 56 millones de euros estipulados en el convenio.

"Entendemos desde o Goberno municipal que resolver este contrato e publicar un novo concurso por parte de Acuaes vai supor un pequeno atraso e comprometémonos a realizar un seguimento estrito a todo o proceso para garantir que se cumpran os prazos e a nova estación depuradora quede concluída en tempo, como garante o cronograma que nos trasladan", concluyó la regidora.