Vista aérea del proyecto de la nueva depuradora de A Silvouta, en Santiago de Compostela.

Vista aérea del proyecto de la nueva depuradora de A Silvouta, en Santiago de Compostela. Acuaes

Santiago

Licitadas por casi 54 millones las obras de la EDAR de Santiago de Compostela

La depuradora dará servicio a la capital gallega y otros ayuntamientos de la comarca, cubriendo a unos 277.000 habitantes

5 septiembre, 2023 18:19

Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), la sociedad mercantil que es parte del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha licitado el nuevo contrato de obras en la nueva depuradora de A Silvouta, en Santiago de Compostela, por 53,9 millones de euros.

El plazo de ejecución es de 27,5 meses, a lo que se añade un mes más para elaborar del plan integrado de gestión de obra. La depuradora dará servicio no solo a la capital gallega, sino también a varios municipios de la comarca, después de años de retrasos en el proyecto.

El consejo de administración de Acues autorizó el pasado 27 de julio la licitación de las obras, cuya aprobación definitiva del Ministerio se ha retrasado hasta ahora. La empresa estima que el contrato podría adjudicarse en diciembre, para así poder comenzar los trabajos en 2024, con una fecha de finalización en mayo de 2026.

La infraestructura ha estado en el centro de la polémica durante años, ya que diferentes partidos políticos defendieron que se trasladase a otra ubicación. En un comunicado Acuaes incide en la importancia de "poner fin a los problemas de capacidad que tiene la actual depuradora y eliminar los vertidos contaminantes al río Sar".

Con este proyecto se tratará un caudal medio diario de 52.000 metros cúbicos al día para unos 277.000 habitantes, además de la conexión a la red de colectoras que ya existen y la ejecución de un nuevo tejido eléctrico para respaldas las necesidades de la nueva instalación.

El contrato incluye la explotación de la actual EDAR durante 19,5 meses de la construcción por un importe de 12.523.935 euros, una cantidad de la que se hará cargo el Ayuntamiento de Santiago. El proyecto será previsiblemente cofinanciado por los fondos Next Generation.