La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la visita de la líder nacionalista al Ayuntamiento compostelano.

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la visita de la líder nacionalista al Ayuntamiento compostelano. BNG

Santiago

Pontón y Sanmartín se reúnen para abordar la tasa turística y la financiación de Santiago

La portavoz nacional del BNG señaló que "pasó el tiempo de las promesas y es necesario que la Xunta se comprometa con Santiago"

21 septiembre, 2023 14:15

La líder del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, se ha reunido con la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, para tratar temas sobre la capital gallega. Ambas nacionalistas han reclamado a la Xunta que se comprometa a mejorar la financiación para la capitalidad, así como poner en marcha la tasa turística y mejorar las políticas de vivienda.

Ambas comparecieron esta mañana ante los medios para explicar unos de estos asuntos en la primera visita de Ana Pontón en su ruta por las ciudades gallegas tras las elecciones municipales. El encuentro ha sido duramente criticado por el PP tanto municipal como gallego, por lo que la líder del BNG ha bromeado con que los populares están "muy preocupados" por su agenda, viéndolos "muy enfadados", como el "pitufo gruñón de la política".

Por su parte, Sanmartín ha explicado que en la reunión trataron proyectos "transversales", presentes en la agenda municipal de forma "clara". Entre ellos están la promoción de vivienda pública, el incremento de presupuesto para el estatuto de la capitalidad, el conservatorio de danza o la necesidad de implantar la tasa turística.

Otro de los temas que se trataron y que ya es un punto histórico en las negociaciones entre la capital y la Xunta es la "necesidad de una movilidad" en el entorno del Clínico de Santiago que incluye la urgencia de tener un aparcamiento más amplio. La EDAR o el parque de bomberos también fueron cuestiones que salieron en la reunión.

Todos estos serán previsiblemente abordados en la reunión entre Goretti Sanmartín y Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, el próximo 2 de octubre.

La portavoz nacional del BNG, por su parte, ha apostado por la "implicación de las administraciones" para solventar los problemas de la capital de Galicia, que "no están siendo atendidas". Pontón señaló que los temas tratados tendrán el apoyo de la formación en la cámara gallega, sobre todo en lo referido en el impulso a la vivienda pública. Sobre esto último ha ironizado conque las últimas viviendas públicas fueron entregadas por una conselleira nacionalista, Teresa Táboas.

"Pasó el tiempo de las promesas y es necesario que la Xunta se comprometa con Santiago", sentenció la nacionalista, que también expresó su preocupación sobre la tasa turística, que permitiría "implantar una medida que está funcionando en el entorno europeo y español".

La visita, indicó, ha ocurrido con "todo el ánimo constructivo, a favor de los vecinos y teniendo claro que el tiempo de las promesas pasó y que la Xunta debe darle más apoyo a los vecinos y trabajar a favor de Compostela".