Reunión entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.

Reunión entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín. Álvaro Ballesteros

Santiago

Xunta y Concello de Santiago avanzan en una tasa turística en la capital de Galicia

La alcaldesa de Santiago ha resaltado que el encuentro ha sido "cordial y productivo", mientras que el presidente de la Xunta lo ha definido como "constructivo"

2 octubre, 2023 21:58

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, se han reunido este lunes para acordar poner en marcha una tasa turística en la capital de Galicia. La regidora local ha dado por aceptada la medida, mientras que el mandatario autonómico pide que "quede más argumentado", según recoge Europa Press.

En la reunión ambos dirigentes han acordado que en ley de acompañamiento de los presupuestos gallegos se incluirá una definición de vivienda vacío, para movilizar casas que no tengan inquilinos.

Rueda y Sanmartín también avanzaron en la financiación de Santiago de Compostela, pactando un encuentro en el Consello de Capitalidad, en la que se estudiará un incremento del presupuesto de la ciudad por su estatus de capital gallega.

La alcaldesa de Santiago ha resaltado que el encuentro ha sido "cordial y productivo", mientras que el presidente de la Xunta lo ha definido como "constructivo". Ambos dirigentes se reunirán próximamente para abordar la movilidad en el entorno del Clínico.

Tasa turística

En lo que se refiere a la tasa turística, Goretti Sanmartín ha confiado en que esté en marcha en el año 2024. Por su parte, Rueda pide más concreciones y no da una plazo. El mandatario autonómica ha indicado además que frente a la propuesta del Concello de dedicar el 20% de las recaudación a fines estrictamente vinculados con el turismo, que tendrá que hacer directamente el Consistorio (en lugar de la Xunta), el Gobierno autonómico exige que sea el 100 por cien, salvo el porcentaje que haya que destinar a los costes de la tramitación del propio tributo.

La alcaldesa ha agradecido la "receptividad" del presidente autonómico, mientras que Rueda ha dicho que "si cumple" con los requisitos, que no ve "insalvables", es "una posibilidad" la implantación de esta tasa. "Si se cumplen, no hay que decir que no, el tiempo y los plazos dependen del Concello", ha manifestado.

Financiación de la capitalidad

En lo que se refiere al presupuesto para la capital de Galicia, tendrán que debatir las cifras en el Consello da Capitalidade. El Concello apunta a unos 8,6 millones de euros y, como mínimo, se ha puesto encima de la mesa un incremento a más de 5 millones de euros, una cifra que ya viene de años atrás. Tanto Rueda como Sanmartín han dado por hecho un incremento con respecto a la aportación actual de 2,4 millones de euros.

En su intervención, Rueda ha avanzado la intención de la Xunta de ampliar el número de licencias de taxis que tiene Santiago. Además, también se ha acordado apostar por la financiación de los servicios y abastecimiento del rural, algo que ya deriva de mandatos anteriores, y hubo un compromiso con el parque comarcal de bomberos.

En lo que se refiere a vivienda, el Concello se ha comprometido a poner a disposición de la Xunta una nueva parcela para la promoción de vivienda protegida, tras desechar la de Xoán XXIII, que se podrá destinar a otros equipamientos.

Alta velocidad y conservatorio

El presidente de la Xunta preguntó a Sanmartín por la información de la que disponía la regidora compostelana con respecto a la llegada de los trenes Avril, aunque esta dijo que solo sabía lo que se había publicado en los medios.

Por otro lado, Sanmartín subrayó la disposición para reformar el conservatorio de música, pero ha lamentado que no sea una "prioridad" impulsar el conservatorio de danza o el traslado de la escuela de idiomas. En cuanto a la estación depuradora, el Concello solicitó mayor esfuerzo inversor de la Xunta.